J.Assange: "Los periodistas han dejado al Estado y a las grandes empresas salirse con la suya"

Sigue a Genbeta

Assange y Warhol

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha vuelto a aparecer, esta vez en la escuela de verano de periodismo de la City University de Londres. A los jóvenes estudiantes de periodismo les dijo que la creación de una “prensa libre real” está a “nuestro” alcance por primera vez.

Tenemos que repensar nuestra comprensión de cómo funciona el poder político. Toda la teoría política actual está en quiebra, todo el pensamiento político, porque no sabemos qué diablos está pasando. Los medios de comunicación establecidos son parte del problema. ¿Por qué alguien quiere leer lo que ha escrito un periodista? Son ignorantes y tú no lo eres. Los periodistas tratan a los lectores como los padres tratan a los niños.

Después de la conferencia con los estudiantes, Julian Assange tenía reservada una hora y media para Stephen Moss, periodista de The Guardian. La entrevista o más bien “charla” se extendió una media hora más de lo previsto, durante el paseo hasta un restaurante y en una rápida cena de 20 minutos. Este es un resumen del artículo que hoy ha publicado Stephen Moss.

Alto, cadavérico, vestido con pantalones vaqueros rasgados, chaqueta marrón, lazo negro, deportivas maltratadas. Alguien dice que se parece a Andy Warhol con su pelo prematuramente blanco.. para él la precisión lo es todo, detesta la subjetividad en el periodismo; me temo que detesta a los periodistas…

Los periodistas han estado dejando al Estado, a las grandes empresas y a los intereses creados, salirse con la suya durante demasiado tiempo.

Se le ha acercado un estudiante, “Julian, antes de irte, ¿puedo darte la mano?, porque me encanta lo que haces y eres como un héroe, realmente lo eres”. El icono y el acólito. El paralelismo con Warhol se convierte cada vez en más real y más fuerte: Assange como el pionero de una nueva forma de informar.

Acepta que el alcance de Wikileaks se está expandiendo rápidamente. Al comienzo de la charla, me dijo que su cabeza estaba “llena de tantas cosas”, como para disculpar de una cierta vacilación o la naturaleza no estructurada de su presentación. ¿Qué cosas?

Hemos estado tratando de recaudar fondos en los últimos seis meses (...) y han “abandonado” un tanto la web. Estamos trabajando en ello y en nuevos sistemas para acelerar nuestra línea editorial.

Wikileaks cuenta con cinco empleados a tiempo completo y alrededor de 40 “colaboradores muy activos” respaldados por 800 ayudantes y colaboradores ocasionales y más de 10.000 donantes – una estructura descentralizada que podría convertirse en un modelo para la organización de muchos medios de comunicación en el futuro. Assange prefiere hablar de “Movimiento”

“Se hace difícil conseguir nuevos talentos rápidamente”, dice, “la comunicación interna es muy difícil porque todo tiene que ser cifrado y los procedimientos de seguridad puestos en marcha”. Y también tenemos que ser listos a la hora de responder a las demandas de colaboración”. (Clara referencia a infiltrados). En el lado positivo, la unidad de recaudación de fondos acaba de conseguir un 1 millón de dólares, en su mayoría de pequeños donantes. ¿Es Wikileaks el modelo periodístico de el futuro?

En todo el mundo las barreras entre lo que está dentro de una organización y fuera tiene a nivelarse. Para los financieros y prensa especializada, aún veremos en su mayoría lo mismo, una sesión informativa diaria sobre lo que necesita saber para gestionar su empresa. Sin embargo, para el análisis político y social, va a haber movimientos y redes. Usted ya puede ver que esto está ocurriendo

Assange tiene que tener cuidado por su seguridad personal. Algunas fuentes, con enlaces en las agencias de inteligencia le han advertido que está en peligro y le aconsejaron hace semanas no viajar a los EE.UU. Se niega a confirmar que Manning fue el origen del vídeo de Bagdad, pero dice que quien lo ha hecho es “un héroe”.

Assange, a pesar de su actitud vacilante, exuda confianza en sí mismo, incluso inmodestia. “Siempre tuve confianza en que la idea tendría éxito, de lo contrario no habría gastado mi tiempo o involucrado a otras personas.” Ha pasado una buena parte de ese tiempo en Islandia, donde se protege la libertad de información y tiene partidarios al más alto nivel.

Fue en Islandia donde se hizo un complejo trabajo de descodificación del vídeo del ataque en Bagdad. Pero él dice que no tiene una base fija. “Soy como un corresponsal de guerra, estoy en todas partes”, dice.

O como todo el que crea una corporación multinacional y tiene que visitar todas las oficinas regionales. Tenemos seguidores en muchos países.

Assange nació en Queensland (Australia) en 1971 en lo que parece una familia muy poco convencional. Sus padres tenían una compañía de teatro itinerante y fue a 37 escuelas diferentes (aunque algunas fuentes sugieren que su madre pensaba que la escuela alienta la deferencia a la autoridad así que lo educó principalmente en casa). Sus padres se divorciaron, su madre volvió a casarse. Todo suena demasiado warholiano… escribe Stephen Moss.

Foto | Esthr
Vía | The Guardian
En Nación Red | WikiLeaks no será abandonado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario