Juristas alemanes contra el nuevo derecho de propiedad intelectual de los editores de prensa

Sigue a

googlenewsredimensionado.png

El prestigioso Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual, Competencia y Derecho Tributario de Alemania ha publicado un informe (pdf) que advierte de las “consecuencias imprevisibles” que para la libertad de información tendría la aprobación de la reforma de la ley de propiedad intelectual (alemana) que plantea crear un nuevo (y delirante) derecho de propiedad intelectual de los editores de prensa.

La reforma “obligaría” a los buscadores y agregadores de noticias a pagar a los periódicos por ofrecer un servicio como Google News o Rivva. Pagar… o ser eventualmente demandados por publicar contenidos que no son suyos.

El informe considera absurdo y contraproducente que se pueda prohibir, limitar o perseguir, al amparo de un nuevo derecho de propiedad intelectual de los editores de prensa, más absurdo todavía, la publicación de breves fragmentos de los contenidos de los periódicos, como los que pueden aparecer en un snippet.

Los socialdemócratas y el resto de la oposición parlamentaria (y el partido pirata) se oponen a la reforma. Algunos parlamentarios de los partidos gubernamentales (CDU-CSU y FDP) tampoco están muy entusiasmados con el texto de una reforma (pdf) que ya ha llegado al Bundestag, el parlamento alemán, para su aprobación.

La indisciplina de voto es una sano ejercicio democrático (división de poderes) que alguna vez se practica en el Bundestag.

En Nación Red | El nuevo presidente de los editores (de prensa) quiere cobrar a Google por “decreto” Wert; Eric Schmidt (Google): “No queremos pagar por contenidos que no alojamos”; Designada por el partido de Merkel pero crítica con su “Lex Google”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario