Síguenos

La falsa historia del gran Wifi gratis en EEUU


A lo largo de estos días, nos ha llegado de forma recurrente el rumor de una gran red Wifi gratis, patrocinada por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), que se extendería por todo el territorio norteamericano, con unas especificaciones de vértigo, que ha parecido eclipsar la capacidad racional de muchos medios del sector, que ya hablaban del fin de las tarifas de datos y de llamadas gratuitas para todos. Las divagaciones han sido de lo más variopintas, a pesar de que la noticia en sí, la fuente contrastada, era de lo más dudoso.

Medios como el Washington Post, en un artículo que, como proyección ficticia es correcta, pero como noticia flaquea por todas partes, harían una interpretación en la que especulaban a propósito de un servicio inalámbrico general y gratuito, una especie de paraíso socialista de las ondas, precisamente en el país de los grandes lobbies. Lo curioso es que a los que agregaban más opinión y especulación al asunto no les extrañaba la completa disonancia con el estado de la situación de las comunicaciones en este momento.

Al parecer el origen de todo este revuelo parte de la iniciativa de la FCC para liberar ciertos anchos de banda del espacio radioeléctrico, conocidos como espacios en blanco, debido a ciertas especificidades de la emisión de señal televisiva, sobre todo. La coincidencia de parte de ese espectro con lo que puede ser usado por parte de comunicaciones inalámbricas disparó las especulaciones, que se precipitaron, sin revisar ni analizar el origen de la información en una escalada ficticia de apuestas sin sentido.

En Ars Technica, recogen un muestreo de todos los medios que se hacen eco de la “noticia” en una escalada por el mejor titular, más preocupado por el SEO (optimización en motores de búsqueda) que por el contraste de la noticia, que supera los límites de lo risible.

La moraleja del asunto, es que no estamos a salvo de hacernos eco de rumores infundados, ningún medio y en casi ningún aspecto.

Una mentira puede viajar al otro lado del mundo mientras la verdad se sigue poniendo en sus zapatos – Mark Twain

En Nación Red | openwireless.org, por una red wifi abierta y ubicua.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario