Sigue a

Éxito mundial de la huelga general desde el punto de vista de la expectación y el seguimiento informativo. El Catalejo de El Mundo escrutaba y encontraba que los términos “spanish strike” y “strike spain” “huelga española” y “huelga España”, están entre los más buscados en Google en el mundo. Incluso ha llegado a ocupar el primer puesto en esta lista.

Aunque fue a primera hora – hasta el momento – cuando la huelga despertó más expectación, el interés en la Red se mantiene estable a lo largo del día, tanto en inglés como en español – sobre todo los términos “huelga general” y “huelga general 29 septiembre” -, idioma en el que, probablemente, se habrá convertido en lo más buscado del día, si bien Google no ofrece dichos datos.
Asimismo, en Twitter, tanto el término “Huelga General” como “Piquetes” están entre los más populares del día en el mundo, si bien los ‘hashtags’ (etiquetas) más importantes para seguir la jornada con #HuelgaGeneral y #holocaustopiquete, que aglutina todo tipo de bromas en torno a las protestas y a la actuación de los piquetes.
También es útil acudir al sitio TrendsMap.com. Aunque funciona con búsquedas por ciudades, si se miran Madrid o Barcelona se puede constatar que la mayor parte de los términos más populares tienen que ver con este 29-S.

El Mundo de Francia, Le Monde, llevó a su portada digital como primera noticia la huelga general en España durante casi toda la mañana (y segunda después).

La redacción del ilustre periódico francés no lo habría destacado de no tener noticias contrastadas del “éxito” de la convocatoria. Y es que lo de ayer no pasó, ni mucho menos “sin pena ni gloria”, como se esperaba en algunos sectores habilitados para dar la puntilla al movimiento sindical.

Huelga hicieron, además de los obreros de la España Industrial, medios afínes a la protesta sindical, como el diario Público, que pasada la jornada pondera la movilización con el siguiente titular “Los ciudadanos dan un aviso al Gobierno”.

Más llamó la atención el giro radical de El País en la mañana de ayer, cuando pasó, sin transición ni estilo, del titular que afirmaba y destacaba, a tamaño macro, que en “la Industria el paro era total y había problemas en el transporte”.

Para confirmar la noticia (el pulso lo estaban ganando los sindicatos) se destacaba que “la huelga (en Madrid) ha tenido éxito en los principales puntos de conflicto”. El diario independiente de la mañana informaba después del mediodía que el “seguimiento de la huelga era moderado”. El cambio de titular fue radical, en tiempo y forma.

En la calle y en la redacción de PRISA se generó la misma estupefacción que entre el atento lector digital que ayer disfrutó, justo es reconocerlo, de un magnífico despliegue del periódico que “giró” según pasaba la mañana. Quizás al valorar las informaciones que antes no le habían llegado o al reflexionar sobre una mala valoración “editorial”.

Los enviados especiales o corresponsables enviaban crónicas a pie de “obra” relatando el gran parón y la dirección titulaba o seleccionaba más arriba o más “abajo” lo que los redactores habían visto y escrito. En PRISA y RTVE los profesionales se quejaban en voz baja. En otros medios progresistas, nuevos y briosos, se respira más libertad.

Guerra de cifras y medios al margen. Lo que es indudable es que ayer la huelga vibraba en Internet casi con la misma intensidad que en las puertas de las grandes empresas, El Corte Inglés o esos “puntos de conflicto” en los que como explicaba “El País” y otros medios regionales, la huelga triunfó.

Ayer destacó también un periódico alternativo que se ganó, historia a historia hasta hacer las 29, una mención especial.

No nos corresponde juzgar si la presencia policial fue mucho más allá de lo presencial y su mandato constitucional, pero si merece destacar en honor a la verdad, que sorprende mucho que el Director de Comunicación de uno de los dos sindicatos convocantes ponga sobre la mesa de una rueda de prensa, seis casquillos de bala y no sea noticia en portada (ni noticia en algunos medios durante toda la jornada). Tampoco los atropellos a piquetes recibieron la atención informativa debida.

Quizás ayer, más que nunca, se evidenció que los medios tradiciones con edición digital dependen mucho de lo que representa Díaz Ferrán (publicidad de los grandes) y el gobierno de turno (Esperanza o Zapatero). Estamos ante medios en perdidas o que pertenecen a grupos en crisis muy dependientes, como el carbón, de la ayuda y la prebenda.

Pero ayer ganaron las redes libres y sociales donde se desencadó la gran batalla informativa. Sin porras ni silicona, millones de perfiles actualizados contaron su huelga. Unos blogueros a favor y otros en contra.

También esa Tercera España que no está ni con unos ni con otros y busca en los matices y no en la fe que ha perdido. Fue la huelga en directo narrada por los ciudadanos. Gracias a Internet que todavía está abierto. Hubo pasión y mil anécdotas…

Lo sorprendente ha sido la casi nula actividad de los sindicatos en Facebook.

Apuntaban en la SER. Dicen que el responsable estaba en un piquete y luego manifestándose. :-) Paradojas de una jornada de huelga que triunfó como noticia en la red de redes. Un día, el 29-S, en el que se evidenció que los obreros del metal como los ciudadanos digitales no aprecian a este gobierno.

De la misma forma que el comercio, los autónomos y los del teclado trabajamos más que nunca. ¿O estabas aquí?

Vídeo | CC.OO (Manuel Chaparro, ganador del certamen “Razones para la huelga del 29-S)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario