La información suministrada por WikiLeaks decisiva para hacer el balance de víctimas en Irak

Síguenos

WikiLeaks-Frago

114.212 civiles han muerto en la guerra de Irak desde la invasión estadounidense de marzo de 2003, más de 4.063 el año 2011, ha informado hoy la ONG Iraq Body Count (IBC). Un proyecto que dedica todos sus esfuerzos a registrar y contabilizar en su web las víctimas mortales en acciones violentas relacionadas con la guerra que ha sufrido (o sufre) Irak.

Iraq Body Count (IBC) siempre ha advertido que su balance no recoge la totalidad de las víctimas y que sus datos son el mínimo irrefutable ya que se basa en informaciones contrastadas de partes oficiales y concretos que detallan datos de esas muertes. La ONG reconoce que han sido las informaciones desveladas por WikiLeaks las que más le han ayudado a hacer el balance de muertes.

De las 4.040 víctimas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos de las que se conocen todos los datos, un 29% eran niños. En concreto 1.201. Sobre el total de muertes documentadas en todas las categorías (civiles, militares y policías) desde marzo de 2003, un 79% son civiles. No se incluyen las víctimas que han sobrevivido a las torturas.

Oficialmente Estados Unidos se ha retirado de Irak. Pero más de 17.000 efectivos militares y contratistas privados (con inmunidad (o impunidad) diplomática) permanecerá en el país.

Más Información | Informe de víctimas en Iraq (Iraq Body Count)
En Nación Red | Una web y un soldado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario