La Justicia rechaza una demanda contra la difusión de la obra de Jorge Oteiza por Internet

Síguenos

Oteiza

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Pilar Oteiza, sobrina y heredera del gran artista Jorge Oteiza, contra la Fundación Museo Jorge Oteiza.

La demanda fue presentada el 10 de mayo de 2011 por Pilar Oteiza, después de que la Fundación pusiera a disposición pública a partir del 31 de marzo de 2011 cerca de 44.000 registros documentales y entre ellos 9.000 documentos originales del artista a través de su sitio web www.museooteiza.org.

La sentencia considera que la Fundación ha actuado en cumplimiento de la doble voluntad del artista, que donó su obra al pueblo navarro, y, por otra, garantizando la difusión de su legado, finalidad con la que nació la Fundación y que Jorge Oteiza expresó al afirmar que si la Fundación tiene que tener algún sentido y servir de estímulo a las jóvenes generaciones artistas, tiene que ser porque promueva y apoye decididamente esta labor de investigación comparada desde el campo de la Estética.

La Fundación ha destacado que la sentencia expone que “Oteiza consintió y dispuso que la Fundación difundiese su obra a través de Internet, sino que además causalizó esa declaración de voluntad explicando que, en su opinión, esa modalidad (Internet), era la forma única de posibilitar el grado de difusión que él deseaba: una difusión que tuviera lugar no sólo en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional”.

En ese sentido, la Fundación sostiene que Jorge Oteiza, “adelantándose en el tiempo” al desarrollo de las nuevas tecnologías, había dado su “conformidad expresa” a que su obra accediera a Internet, “para situar en la red básica de comunicación del próximo siglo” lo esencial del programa de difusión de su obra.

En 2009 los de VEGAP, la sociedad que gestiona los derechos de autor de los creadores visuales en España, ya presentaron otra demanda en nombre de Pilar Oteiza.

Foto | pinterest.com/museooteiza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario