La movilización de los ciudadanos digitales brasileños "anula" cientos de candidaturas electorales corruptas

Síguenos

Avaaz acaba de realizar la campaña por internet en línea más grande de la historia de Brasil, contribuyendo a alcanzar un hito legislativo contra la corrupción. La aprobación de una nueva ley que prohíbe a cualquier político condenado por delitos graves presentarse como candidato a cargos públicos. Ha sido una victoria espectacular y demostrativa del poder de la sociedad civil “digital”. Cientos de candidatos a cargos públicos acaban de comprobar que el poder civil existe. Sus candidaturas están siendo anuladas región a región. Se acabó.

Las campañas de Avaaz son enteramente financiadas por sus 5.6 millones de miembros en todo el mundo. El proyecto de ley ‘Expediente Limpio’ (Ficha Limpa, en portugués) nació en Brasil como una propuesta destinada a prohibir que cualquier político condenado por delitos graves se pudiese presentar como candidato a un cargo público.

Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, todo el mundo creía que esta nueva ley nunca sería aprobada. Pero con el apoyo de Avaaz se han conseguido más de 2 millones de firmas ciudadanas, generando más de 500.000 acciones por internet y decenas de miles de llamadas telefónicas a dirigentes políticos… que se han visto retratados en la web del movimiento Avaaz.

Sin complejos, “bombardeando” a los políticos que intentaban boicotear la iniciativa y sin dar un paso atrás. Toda la campaña en Brasil fue organizada por un par de miembros del equipo de Avaaz, coordinando las acciones de más de 600.000 miembros de Avaaz en Brasil, que ahora “presionan” al presidente Lula para que no desista y ayude a salvar a Sakineh. Mientras los tribunales brasileños van “barriendo” candidaturas en aplicación de la ley “Ficha Limpa”.

Vía | Avaaz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario