La UE quiere conocer las brechas de ciberseguridad en las empresas que operan infraestructura crítica

Síguenos

Infraestructura crítica

Según un informe al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la Comisión Europea quiere obligar a las empresas que operan infraestructura crítica (energía, comunicaciones, banca, bolsa…) a informar a los gobiernos de las brechas de seguridad informática que sufran. Se trata de promover una cultura de gestión de riesgos y asegurar que se informa de los incidentes más serios.

Según el citado informe, próximo a la sobrecogedora tesis del fin de los tiempos, los incidentes de ciberseguridad están aumentando de un forma alarmante y podrían interrumpir el abastecimiento de servicios básicos como el agua, la electricidad y las redes móviles.

Fuentes de la UE afirman que las compañías que operan infraestructura crítica deben ser más abiertas para poder trabajar juntos (autoridades y empresas) y aislar esos problemas de ciberseguridad. “Queremos cambiar la cultura que rodea a la ciberseguridad, para que en vez de tener miedo o sentir vergüenza de admitir un problema, se pueda trabajar juntos para maximizar la seguridad”. Son como niños…

Las denominadas infraestructuras críticas se incluyen en un amplio catálogo de sectores estratégicos/vitales: centrales y redes de energía y comunicaciones; sistema financiero (la banca y la bolsa); sanidad (hospitales, laboratorios…); Agua (embalses, almacenamiento, tratamiento y redes); transportes (aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico)...

El Senado de los EE.UU. frenó recientemente la votación definitiva sobre la ley de ciberseguridad del senador Joe Lieberman. Grandes corporaciones y bancos temen ahora una excesiva intervención del Gobierno en su “intimidad” digital. Es lo que tiene ser una “infraestructura crítica”.

Vía | Reuters
En Nación Red | Morenés advierte del riesgo de un atentado vía internet contra una central nuclear; La Casa Blanca presenta “Nueva York atacada desde la red”; ¿Ciberataque contra infraestructuras críticas? Mucho más fácil con un mazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario