Navarra estudiará las recomendaciones de Access Info y Civio sobre la implementación de la Ley Foral de Transparencia

Sigue a Genbeta

ley transparencia navarra yolanda barcina

El Gobierno de Navarra con la implementación de la nueva Ley Foral de Transparencia (pdf) hace que sea obligatorio identificarse mediante certificado digital o DNI electrónico (DNIe) para realizar solicitudes de información vía Internet, limita el acceso a la información en Navarra. También se exige a los solicitantes indicar su DNI, su dirección postal y su teléfono.

Solicitar información no debería requerir tanta información y dificultad de obtención, y así lo han considerado Acces Info y Civio que, a través de tuderechoasaber.es se digirieron al Gobierno de Navarra, encabezado por Yolanda Barcina, escribiéndoles una carta (pdf), para transmitirles algunas recomendaciones que ellos consideran oportunas.

Desde entonces, no habían recibido contestación hasta que durante la celebración de un pleno del Parlamento de Navarra, 15 de febrero, Javier Morrás Iturmendi (Consejero de Presidencia, Justicia e Interior) al ser preguntado por la Ley de Transparencia de Navarra, sacó a colación la carta que desde tuderechoasaber.es se le remitió al Gobierno de Navarra. Explicó que valorará lo propuesto en la carta y que tratará de implementarlas en la medida de lo posible.

Como tuderechoasaber.es expone, vencer los “obstaculos” para poder socilitar información se antoja como un factor excluyente, que no está pensado para incluir a todos y que supone un detrimento fuerte de la agilidad para obtener la información que se necesita:

Resulta clave destacar que requerir un certificado digital para poder enviar solicitudes telemáticas es, hoy por hoy, un factor excluyente. Actualmente en España hay 2.967.238 certificados activos. No parece una solución pensada para todos. Aunque también es posible realizar la solicitud online con el DNI electrónico, su uso, pese a haber expedidos más de 32 millones en España, está muy lejos de ser generalizado.

Foto | La Moncloa – Gobierno de España (Flickr)
En Nación Red | El Gobierno de Navarra avanza en la implantación definitiva del software libre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario