Sigue a Genbeta

Estrategia Granada


Como ya os habíamos comentado en una entrada anterior al respecto de la regulación de buscadores, el Gobierno estaba perfilando los documentos de discusión que llevará al Consejo de Ministros de Telecomunicaciones europeo a celebrar en Granada el próximo mes de abril. Finalmente ha aparecido una nueva versión del documento para la Estrategia de Granada que matiza los anteriores aparecidos en distintos medios.

En un primer momento se filtro un documento que reflejaba una postura del Gobierno español próxima a las tesis de las operadoras de telecomunicaciones, que consideran injusto que ellos asuman el coste de la infraestructura y las empresas de Internet se aprovechen de ello para sus negocios. Poco después, en un artículo aparecido en El País se apuntaba un cambio de postura del Gobierno, menos cercana a las tesis de las operadoras. Pero ahora aún siguen cuestionando la neutralidad de la red y es una de los debates que se plantearán en la reunión de Granada.

Esta reunión de los Ministros de Telecomunicaciones europeos fijarán el marco de desarrollo de la red en los próximos años para temas tan delicados como la interoperabilidad, la seguridad en la red, neutralidad de la red, competencia del mercado de operadores y desarrollo de la propia red. Se discutirá de que manera se debe dar un fortalecimiento de las tecnologías de las información y comunicación a la vez que contribuyan de manera sustancial al desarrollo sostenible de la Unión.

Lo peligroso del documento en discusión es la subordinación de la neutralidad de la red a las leyes de la competencia del mercado, lo que está lejos de garantizar los derechos fundamentales de los usuarios de Internet. El texto hace recomendaciones sobre la gestión de la red para proteger el copyright y los derechos de autor. Del documento definitivo que salga de esta reunión dependerá en gran medida la red que conoceremos en los próximos años.

Vía | La Quadrature
Más Información | Estrategia de Granada (PDF)
En Nación Red | El estado de la neutralidad de la red según Rodríguez Ibarra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario