Síguenos

SEGURINFO España 2012

Se suceden uno detrás de otro los eventos sobre ciberseguridad en España. Uno de los últimos ha sido SEGURINFO España 2012, que inauguró Ignacio Ulloa, Secretario de Estado para la Seguridad, que todavía, por cierto, no ha explicado nada de los interligares, muy aficionados, ellos, a elaborar perfiles digitales.

SEGURINFO es un congreso con patrocinadores e invitados “cinco estrellas” que se celebra en distintos países iberoamericanos y que organiza la veterana – se fundó en tiempos de la Junta Militar - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA). No confundir, véase socios, con una Asociación de Internautas como la española.

SEGURINFO España 2012 contó con la presencia, entre otros, de Charles Roberts, portavoz del Cuerpo Real de Comunicaciones del Ejército británico, que en relación con la necesidad de compartir información entre servicios secretos (aliados, se entiende) para evitar los ataques procedentes de otros Estados, resaltó que “lo que interesa es que la información que se produzca sea comprensible por máquinas y no necesariamente por humanos para que, ante un ataque ciberterrorista o contra una infraestructura crítica, las decisiones se tomen rápidamente y de forma automática”.

El Teniente Coronel del Ejército español, Luis F. Hernández, explicó que Internet es clave en la radicalización y el adoctrinamiento terrorista con ejemplos “claros” como el de Al-Qaeda, que utiliza la red para captar adeptos, señalar objetivos estratégicos, adoctrinar e incluso formar en el manejo de explosivos. En nuestro país, operaciones recientes en Valencia o Burgos evidencian también el uso de Internet para captar adeptos: “gente con vida normal pero que luego dedican 8 ó 16 horas a estas tareas de proselitismo”, afirmó el Teniente Coronel.

Sobre la protección de infraestructuras críticas, recuérdese que el vendedor de bombas de racimo y ahora ministro de España, Morenés, ha advertido de un ciberataque a una central nuclear, habló Fernando J. Sánchez Gómez, del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Fernando J. Sánchez Gómez destacó la importancia de la coordinación de políticas de seguridad entre todas las infraestructuras críticas, ya que la caída de un sistema puede provocar la caída de otros servicios dependientes, “pero más importante aún es la concienciación de trabajadores, de proveedores y de legisladores para tomar las medidas necesarias, para regular, para compartir información o para establecer metodologías, guías y estándares que eviten o, al menos nos preparen, ante cualquier ciberatentado en una infraestructura crítica”, añadió.

Por su parte, Óscar de la Cruz, portavoz de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comentó que “la parte que conocemos de Internet, lo que encuentran los buscadores, supone tan sólo una cuarta parte de lo que existe. El resto es lo que se conoce como ‘deep Internet’ y ahí es donde se encuentran los verdaderos peligros de la Red: desde compra de seguidores en Twitter o Facebook a listas de correo para enviar spam o documentación legal falsa que puede ser utilizad en países con escasos controles de seguridad”.

Alberto López, del INTECO, contó que “en 2009, el CERT de Estados Unidos sólo detectó nueve vulnerabilidades en infraestructuras críticas mientras que en 2011 se llegó a 198, lo que demuestra el interés de los ciberdelincuentes en atacar este tipo de activos nacionales”.

Ciberdelincuentes piden hasta 10.000€ a Pymes para no lanzar un ataque DDoS a su web

David Barroso, de Telefónica, señaló que “hemos notado un incremento de casos en los que los ciberdelincuentes piden hasta 10.000€ a Pymes para no lanzar un ataque DDoS a su web; eso, para una pyme con enfoque de negocio en Internet, puede suponer su desaparición”. Una grave denuncia, ¿hay detenidos?, que recuerda a la extorsión mafiosa de toda la vida (en Sicilia, por ejemplo) contra comerciantes y empresarios.

Elvira Tejada, Fiscal Delegada en Criminalidad Informática, responsable de perseguir a los ciberdelicuentes, resaltó en SEGURINFO, la necesidad de atajar los problemas relacionados con ciberdelitos de forma común debido a su dimensión internacional. El caso del presunto hacker protegido por el CNI (y los de Interligare) también tiene (o tenía, que no se “habla” ya mucho) su dimensión internacional (asesorías, consejerías…).

Por cierto, ¿quién nos protege de los piratas de verdad en las entrañas del Estado?. El Espionaje “ingente” en las entrañas del Estado, titular de El País en el mes de julio, es un asunto muy grave, que no debería caer en el olvido… en un Estado de Derecho.

Vía | 4upress.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario