Compartir
Publicidad

Sobre la Victoria del MoVimiento del bloguero Grillo

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El MoVimiento promovido por el bloguero Beppe Grillo, el primer partido de Italia, ha sido muy mal recibido por tertulianos y políticos instalados en las estructuras del régimen español. Un columnista (de la prensa regional) se ha quejado:

No dejo de leer y oír cómo los tertulianos boleros españoles, así como muchos políticos instalados en las estructuras orgánicas e institucionales, califican, con desprecio, de populista al M5S y a su dirigente Beppe Grillo. En el caso de los políticos, me cabe la duda sobre si en el fondo lo que hay es temor al ver las barbas de sus vecinos cortar o ceguera que les imposibilita para realizar un análisis más completo y objetivo. Por lo que respecta al colectivo de los tertulianos, sólo se me ocurre su incapacidad, ya demostrada en otras ocasiones, para adecuarse a su responsabilidad para incidir sobre la opinión de los ciudadanos. Sus manifestaciones no corresponden a la objetividad con la que debería expresarse un profesional de los medios, lo que resulta altamente preocupante

La distinción que hace el columnista entre profesionales de los medios (tertulianos) y de la política (políticos instalados) no encajaría en el esquema radical que plantea Beppe Grillo, que no diferencia entre las acciones y los discursos de la casta política y mediática.

La Casta es la diana que recibe todos los dardos del discurso antisistema de Grillo. Las flores son para los jóvenes, la red (el software libre) y las pequeñas y medianas empresas, el alma de Italia, dice.

El MoVimento 5 Stelle (con la V de… Vendetta y Vaffanculo) se presenta como “un movimiento del pueblo, odiado por Confindustria (la CEOE italiana) y los sindicatos, por la derecha y por la izquierda, atacado incluso por el Presidente de la República y por los mayores diarios nacionales. Es el acontecimiento de una democracia popular que pretende decidir, controlar el destino de su país, de su pueblo y de su vida”, explicaba hace años el propio Grillo.

Lo llaman, ya sabes, antipolítica. El ex ministro socialista Josep Borrell, ha discrepado, una excepción, frente al discurso dominante sobre la “antipolítica” del MoVimiento de Grillo:

Haríamos mal en considerar a Grillo y los suyos como un movimiento contestatario y anti-sistema. Durante mis tres años pasados en Italia conocí a varios de los participantes y votantes del movimiento 5 Stelle, mal llamado anti-político. En realidad se trata de un movimiento muy político que moviliza a la gran mayoría de la juventud, sobre todo universitarios en paro, y las clases medias desclasadas por la crisis. Rechazan las actuales formas de representación política y proponen su reforma en aspectos que ciertamente Italia necesita, como la ley electoral, que los partidos son incapaces de acordar. En su éxito han tenido mucho que ver los escándalos de corrupción que han afectado a casi todo el arco político, izquierda incluida. Y su perfecto manejo de las redes sociales como forma de comunicación y comunicación. No son solo contestatarios, allí donde gobiernan, como en la alcaldía de Parma, lo hacen bien.

beppegrillo

Desde que el bloguero propuso a su lectores participar en grupos de trabajo a través de Meetup, origen del MoVimiento que se ha convertido en el primer “partido” de Italia, han pasado seis años. Damien Lanfrey, alguien que conoce bien el MoVimiento desde sus inicios, explica que los de Grillo, sobre todo, han interiorizado la idea de red, más allá del buen uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Los grillini han “mostrado una gran atención a los procesos clave de la sociedad actual: vertebrando organizaciones capaces de desarrollar agendas locales parcialmente independientes, a menudo representativas de almas diferentes, a través de la participación en el territorio, la ciudadanía y otras redes”. MoVerse en la red y en las calles…

Ahora son 109 diputados (y 54 senadores) con una media de edad de 32 años. El bloguero italiano ha liado una buena sin salir en televisión.

Foto | Beppe Grillo (Facebook)
En Nación Red | El bloguero que llena la plazas (y supera a Monti en las encuestas); Beppe Grillo o el bloguero que revoluciona la política italiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos