Síguenos

Rajoy Sinde

Coincidiendo con el 25º aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en noviembre de 1987, las entidades españolas de gestión de derechos AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP han hecho público en el día de hoy un manifiesto (pdf) en el que rechazan el actual modelo de canon digital, anunciado por el Gobierno de Rajoy el mismo día y hora que aprobó definitivamente la Ley Sinde, conocida desde entonces por Sinde-Wert.

Las SGAE denuncian que el actual modelo de canon digital perjudica a todos y beneficia solo a unas cuantas empresas multinacionales. “No queremos que los ciudadanos paguen la compensación por copia privada, vía Presupuestos Generales del Estado, sino la industria tecnológica que se beneficia de la misma”, se puede leer en el manifiesto que apoya con su firma la hermandad internacional de las SGAE.

El PP compensó a las entidades indignadas con una partida de 5 millones de euros de dinero público por la supresión del viejo modelo de canon digital, que se consideró “raquítica” por los interesados.

La “subvención” se coló a través de una enmienda popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Gobierno se habría sugerido a las entidades indignadas que se trataba de un “anticipo” mientras se “pulía” mejor el nuevo modelo de canon digital vía impuestos de Rajoy. Queda por saber si indigna más “el modelo” o “la partida”.

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica AMETIC, explicó hace meses que las sociedades de gestión de derechos de autor pedían 100 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denuncia que el canon corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “Es igual de indiscriminado que el modelo anterior, que también cayó por indiscriminado”.

Foto | Contando Estrelas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario