Compartir
Publicidad

Un 11-M informático, el correo de Rajoy.... y un responsable de la ciberseguridad española

Un 11-M informático, el correo de Rajoy.... y un responsable de la ciberseguridad española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido del riesgo de que se produzca de forma “inminente” un ataque informático de la magnitud de los atentados del 11-S. Esta semana se pregunta a un responsable académico de la ciberseguridad española: ¿Podría haber un 11-M informático, con muertos?. "Podría, pero no tenemos que vivir traumatizados...".

La web Materia ha entrevistado a Álvaro Ortigosa, director de la Agencia española de Certificaciones de Ciberseguridad, aunque viste más lo de director del que llaman Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC). Ortigosa es profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Comisión Europea aprobó el año pasado subvencionar con 700.000 euros la creación del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad para la investigación, entrenamiento y formación en ciberseguridad y ciberinteligencia. Sobre todo inteligencia.

La entrevista no tiene desperdicio. Así nos la presentan: "El nuevo responsable de la formación de soldados de élite contra el cibercrimen advierte de la posibilidad de un “11-M informático” y lamenta la inexistencia de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad".

"¿Se puede tumbar el sistema financiero de un país con un ataque de denegación de servicio?", le preguntan. "Sí, seguro", contesta. Pero hay muchos más titulares: "Técnicamente es posible cortarle la luz a media España con un ciberataque”. "Extraoficialmente, se supone que China espía a España". "A Rajoy le pueden haber entrado en el ordenador", el titular elegido.

Vía | Materia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos