Un investigador de Hotfile desacredita un estudio de la MPAA contra la piratería

Sigue a

hotfile

Después de Megaupload, la MPAA (Asociación Cinematográfica de EEUU) centró su punto de mira en Hotfile, de la que aseguraba que más de un 90% de sus descargas eran contenidos protegidos por derechos de autor. Sin embargo, un investigador contratado por Hotfile califica el estudio de la MPAA como “poco fiable” y “poco científico”.

La asociación acusaba a Hotfile de lucrarse como resultado directo del robo masivo de material digital que sus creadores promovían. Para ello encargó un estudio para averiguar qué porcentaje del total de descargas era material sujeto a copyright. Esta tarea recayó en Richard Waterman, un estadístico. El estudio concluyó que el 90,2% del total de archivos descargados estaba infringiendo la ley. Sin embargo Hotfile tenía sus dudas sobre la precisión de los datos, con lo que contrató a su propio experto para validar las cifras.

La tarea la llevó a cabo Daniel Levy, cuyo trabajo consistía en comprobar si los datos que estaba usando la MPAA para acusar a Hotfile de violación de copyright, eran representativos y podrían usarse como prueba en la demanda que habían interpuesto contra ellos.

En una copia del informe de Levy, conseguida por TorrentFreak, se afirma con rotundidad que “no existe ninguna estimación científicamente fiable que pueda demostrar la violación de derechos de autor por parte de Hotfile”. Para argumentarlo, Levy se basó en la muestra usada para ponderar el número de descargas ‘ilegales’ de la web, la cual no era estadísticamente representativa.

Entre otras cosas, el informe inicial de la MPAA, desestimaba las descargas vía ‘Hotlinks’ o los archivos subidos por usuarios anónimos, los cuales tampoco se contaron. La conclusión de Levy es clara.

Waterman no ha provisto ningúna prueba científicamente fiable sobre el total de descargas hechas desde Hotfile durante ningún periodo de tiempo.

Es decir, el informe en el que se basa la MPAA para denunciar a Hotfile es estadísticamente inconcluyente. Además de destacar la evidencia de lo falso del informe, Levy destaca que Waterman ni siquiera ha considerado otros usos de Hotfile como la de conservar copias de seguridad privadas que nunca son descargadas por el público.

Waterman ha investigado solo una manera de usar Hotfile. No ha investigado el almacenamiento de archivos hechos por usuarios para uso personal, no tampoco las copias de seguridad que se almacenaban allí. Waterman no ha investigado los comportamientos susceptibles de violar derechos de autor de los usuarios de Hotfile.

Basándose en las mismas fuentes que el informe de la MPAA. El 54% de todos los archivos subidos a Hotfile nunca han sido descargados. Esto es de hecho una importante distinción que se debe hacer, y que el informe de Waterman no tuvo en cuenta. Por tanto, esta nueva investigación muestra claramente que el estudio de la MPAA claramente sobreestimaba la violación de copyright de Hotfile. No obstante, no se ha podido determinar el porcentaje real de descargas ‘ilegales’.

Vía | Torrent Freak
En Nación Red | Después de Megaupload, Hotfile podría ser el siguiente en caer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario