Sigue a

José Ignacio Wert

El ministro Wert se reunió ayer con las SGAE para explicarles que el nuevo canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es un sistema transitorio hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre un modelo común de compensación por copia privada en toda Europa.

Las SGAE se vienen quejando de que antes recaudaban 115 millones y ahora de los Presupuestos Generales del Estado sólo han recibido cinco millones. De las reclamaciones por cobro ilegal del viejo canon, no dicen nada. Además, el ministro ya les había explicado que “llegaremos a un reparto más equilibrado”.

Una promesa “subjetiva” que parece chocar con su propio decreto que hace referencia a unos “criterios objetivos” (ver artículo 3) para establecer la cuantía definitiva del pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Repartos (y objetivos/subjetivos) al margen. El ministro explicó a los representantes de las SGAE, que el Gobierno pretende impulsar una reforma normativa que refuerce la defensa de los derechos de propiedad intelectual y mejore la eficacia de la Comisión Sinde. Unas horas antes, el embajador de EE.UU. había reclamado más eficacia en la “implementación” de la Ley Sinde. Bananero el espectáculo.

Las ocho entidades con las que se ha reunido el ministro son: la SGAE, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISG (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Vía | Europa Press

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario