Abril, avalancha de nuevas versiones de distribuciones Linux

Sigue a Genbeta

Distribuciones de Linux - Abril 2008


Algunas de las distribuciones más importantes y populares de Linux tienen programado liberar una nueva versión final de su sistema durante este mes de abril. Hace unos días que salió lo nuevo de Mandriva, tendremos Fedora 9 en apenas cinco días y en menos de dos semanas veremos Ubuntu Hardy.

Ve calentando tu ancho de banda porque las nuevas versiones vienen cargadas de novedades.

Mandriva Linux 2008 Spring – 7 de abril

Mandriva empieza fuerte esta primavera liberando su nueva edición 2008 Spring hace unos días. Viene con soporte para el Asus EEE y preparado para la sincronización con teléfonos y dispositivos móviles que funcionen sobre Windows Mobile 5/6.

Mandriva Linux 2008 Spring

Además, Mandriva 2008 utiliza por primera vez la infraestructura de sonido PulseAudio, lo cual mejora considerablemente la gestión en general del sonido en el escritorio. Desde la página oficial indicen también en grandes mejoras en las herramientas de instalación y desinstalación de software, del gestor de conexiones a internet y del propio instalador del sistema operativo, que detecta si hay otras distribuciones de Linux instaladas en el disco duro y las añade al menú de arranque.

Características principales de Mandriva Linux 2008 Spring:

  • Escritorios: Gnome 2.22, KDE 4.03, KDE 3.5.9 y XFCE 4.4.2
  • Compiz Fusion: sí, versión 0.7.2
  • Kernel de Linux: 2.6.24
  • Gestor/Instalador de software: rpmdrake
  • Otras aplicaciones: OpenOffice 2.4, Firefox 2.0, Thunderbird 2.0, Elisa, Conduit, AWN, Miro…

Fedora 9 – 19 de abril

Fedora 9

Fedora, la distribución promocionada y respaldada por Red Hat, viene con una herramienta para gestionar y redimensionar particiones con sistemas de archivos ext2, ext3 y NTFS. Además, incorpora mejoras importantes para el manejo de dispositivos bluetooth y soporte para la encriptación del sistema de ficheros.
Para esta versión se decidió también eliminar las referencias a los codecs “non-free” de Fluendo del programa Codeina, lo cual es una decisión que está causando bastantes debates entre los usuarios. Otro cambio importante es el reemplazo de SysVinit por Upstart como demonio de inicio y Package Kit, una herramienta para facilitar la gestión de software entre diferentes sistemas que utiliza las herramientas nativas de cada uno.

Las características más importantes de lo que vendrá en Fedora 9:

  • Escritorios: Gnome 2.22 y KDE 4.0.2
  • Compiz Fusion: sí, versión 0.7.2
  • Kernel de Linux: 2.6.25
  • Gestor/Instalador de software: PackageKit (Yum)
  • Otras aplicaciones: OpenOffice 2.4, Firefox 3, Swfdec…

Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) – 26 de abril

Ubuntu Hardy

Ubuntu es ahora mismo la distribución más popular entre los usuarios, y en apenas unos días libera una nueva versión con bastantes mejoras. PolicyKit será uno de los cambios más notables, es una nueva funcionalidad de seguridad que permite administrar el sistema y los permisos de los usuarios de una forma más segura y usable. PulseAudio estará activado por defecto para el sistema de sonido. También estará la virtualización (KVM) soportada y mantenida oficialmente por Ubuntu. Configurar tu propio firewall será una sencilla tarea con una nueva aplicación de Hardy. Wubi es una herramienta para los usuarios que quieran instalar el nuevo Ubuntu desde Windows, mediante un sencillo asistente que te va guiando paso a paso durante la instalación. Y los usuarios de versiones anteriores disfrutarán, como siempre, de la herramienta de actualización automática a la nueva versión.

Algunas de las características principales de Ubuntu 8.04 (Hardy Heron):

  • Escritorios: Gnome 2.22 (y versiones de Ubuntu con KDE o XFCE)
  • Compiz Fusion: sí, versión 0.7.2 0.7.4
  • Kernel de Linux: 2.6.24
  • Gestor/Instalador de software: Synaptic (APT)
  • Otras aplicaciones: OpenOffice 2.4, Firefox 3, Transmission, Vinagre, Brasero, Inkscape…

OpenSuse va a tardar un poquito más en liberar su nueva versión final y no va a entrar en este mes, aunque sí podremos disfrutar en unos días (17 de abril) de la versión Beta 1 de OpenSuse 11. Vendrá con KDE 4.0 como escritorio por defecto, integración con Gnome 2.22, el gestor e instalador de paquetes Zypper y las últimas versiones de todos los programas.

Un calendario muy ajetreado en el mundo Linux, desde luego.

Gracias por la idea, Gabriel.

Más información | Mandriva Linux 2008 Spring Tour, Fedora 9 Features List, Introduction to Ubuntu 8.04 Beta
Páginas Oficiales | Mandriva, Fedora Project, Ubuntu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios