Compartir
Publicidad

Anonymous publica las cuentas de El Corte Inglés de los últimos cinco años

Anonymous publica las cuentas de El Corte Inglés de los últimos cinco años
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anonymous ha vuelto a las andadas, y esta vez lo ha hecho en España: el grupo hacktivista ha publicado las cuentas de los centros comerciales El Corte Inglés durante los últimos cinco años. Podéis verlas clasificadas por año en esta página web, y concretamente son las cuentas del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas.

Por lo tanto, lo que se pueden ver en esas cuentas son los pagos a patrocinadores y movimientos con varias entidades deportivas o eclesiásticas. La Jornada Mundial de la Juventus que se celebró el año 2011 en Madrid recibió 8 millones de euros de El Corte Inglés repartidos en varios pagos, sin ir más lejos.

Deportes, religión y periodistas

Destacan también en este campo tarjetas regalo para misioneros católicos y pagos para financiar seminarios de del grupo religioso Legionarios de Cristo. El responsable concreto de esta filtración ha sido el grupo La Nueve, vinculado a Anonymous.

"Entendemos que los pagos poseen importancia suficiente para que la sociedad deba conocerlas"

"Entendemos que las aportaciones monetarias o de bienes o servicios de una empresa tan grande a organizaciones de todo tipo, y especialmente a grupos editores de medios de comunicación y periodistas son de interés general y poseen una importancia suficiente para que la sociedad deba conocerlas, por lo que se decide a publicarlas en forma de una base de datos con buscador integrado", defienden los responsables de la web que ha publicado los datos.

Hay pagos a medios de comunicación por negocios de publicidad, colaboraciones para eventos culturales (mayormente pagados a ayuntamientos), y pagos para eventos deportivos como vela o golf. También hay pagos a periodistas individuales, directos o a través de sus propias entidades: Fernando Ónega, Isabel Durán o Mariví Romero entre otros han cobrado más de 20.000 euros por patrocinios.

Son un total de 17.911 movimientos, que ascienden a un gasto total de 53 millones de euros desde 2011 a 2016. La filtración ya ha provocado que El Corte Inglés sea trending topic español en Twitter, donde muchos usuarios han entrado en el debate donde se mezcla la libertad de gastos de una compañía privada y la clase de entidades y personas con las que ha habido pagos.

En Genbeta | El lado oscuro de Anonymous: hackean la Agencia Espacial Europea sólo por diversión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos