Compartir
Publicidad

Así es el nuevo software que limitará el tiempo que pasas en Facebook mientras trabajas

Así es el nuevo software que limitará el tiempo que pasas en Facebook mientras trabajas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cyberloafing es el término que se utiliza cuando navegamos en Internet durante nuestra jornada laboral, pero navegando en páginas que nada tienen que ver con nuestro trabajo. Los participantes de un estudio de la Kansas State University admitieron que pasaban entre el 60% y 80% de su jornada practicándolo, y según otro estudio de la Universidad de Texas esto le cuesta a las empresas norteamericanas alrededor de 85.000 millones de dólares al año.

Viendo estos números no es de extrañar que se esté intentando buscar un remedio para este tipo de actividades, y un grupo de investigadores de la Arizona State University dice haber desarrollado un software con el que solucionarlo. Este modula el acceso a Internet de una empresa, añade filtros, monitoriza y limita el uso de cada web para promover su buen entre los empleados.

Bloquear las páginas a la que entran los empleados no es una medida efectiva. Primero porque la gente no es tonta y seguro que no tardaría en encontrar la manera de saltarse el bloqueo, y segundo porque al matar moscas a cañonazos puedes acabar bloqueando webs que, como Facebook o Twitter, también pueden estar relacionadas con las actividades de la empresa.

Por eso, el software desarrollado por los investigadores de la Universidad del estado de Arizona, una vez instalado en el servidor de una empresa, divide Internet en páginas a las que se puede acceder siempre, otras a las que sólo se puede entrar algunas veces y esas a las que nunca se podrá entrar. Y todo añadiendo un sistema de recordatorios para cuando se esté navegando en alguna web que pudiera no estar relacionada con el trabajo.

Así funciona su propuesta

2828140362 A13e2108d6 B

Este software bloquea totalmente las páginas que más ancho de banda se comen de la empresa, como YouTube y las de vídeo, así como otras como las pornográficas que pudieran meter en problemas legales a la empresa. En cambio, cuando se trata de páginas relacionadas con el trabajo no pone ningún problema a la hora de visitarlas.

El quid de la cuestión está en aquellas que, como las redes sociales, podrían tener que ver con el trabajo pero suelen utilizarse para temas personales. En este caso, el sistema lanza recordatorios cuando un empleado está navegando en ellas, permite un uso máximo de 10 minutos por visita, e impone un total de tiempo diario durante el que se puede visitar. Por ejemplo 90 minutos al día.

Si un empleado se pasa de la cuota diaria en alguna de estas webs el sistema le bloquea el acceso. De esta manera, para poder recuperarlo tendría que hablar con sus superiores y explicarles por qué han estado pasando tanto tiempo allí. Una medida disuasoria para que la gente tenga en cuenta los límites y los respete.

El programa ya ha sido probado en una empresa agrícola real en Estados Unidos, y ha conseguido reducir efectivamente el denominado Cyberloafing. El sistema proporciona recordatorios con los usos aceptables de los recursos de Internet, una mayor interacción con la que según sus creadores es más probable que los trabajadores acaben utilizando las herramientas correctamente.

Por lo tanto, la cuestión no estaría tanto en bloquear el acceso como en hablar con los trabajadores para establecer unas normas de uso justo, de manera que estos sientan que también son escuchados. Habrá que ver a dónde lleva este curioso mecanismo y si finalmente acaba resultando igual de efectivo cuando empiece a probarse en más y más empresas.

Vía | Wall Street Journal
Imágenes | Tedd Morris y Alle
En Genbeta | Ocho aplicaciones y servicios que te ayudarán a evitar distracciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos