Compartir
Publicidad

Bruselas, lista para reformar las normas sobre copyright de la Unión Europea

Bruselas, lista para reformar las normas sobre copyright de la Unión Europea
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Efectivamente, has leído bien: parece que la Comisión Europea no pretende acabar con su particular lidia contra las tecnológicas. Así y tras el bastonazo fiscal a Apple y la multa de 13 mil millones de euros, Bruselas retoma el debate sobre los derechos de autor y se prepara para lanzar su propuesta para reformar las normas comunitarias sobre el copyright.

Una iniciativa cuyos detalles serán conocidos con más concreción mañana mismo (fecha en que las presenta) y una reforma que podría conceder a los editores de prensa y medios de comunicación de toda la UE la posibilidad de reclamar compensaciones a los agregadores de noticias como el de los de Mountain View, que muestran pequeños fragmentos de su contenido.

La propuesta de la Comisión Europea

1366 2000

Así, la propuesta de la Comisión, que llega avalada por el comisario europeo de Agencia Digital, Günter Oettinger, se postula como una iniciativa tremendamente controvertida que alzará en pie de guerra de nuevo a medios de comunicación y gigantes tecnológicos.

¿El motivo? Que sigue los pasos de la llamada “Tasa Google” instaurada en España y Alemania. Una “solución” que establece el derecho de los editores de recibir una compensación de los agregadores y una legislación que, tras aprobarse, supuso el cierre del servicio de Google News en nuestro país, con la consiguiente caída del tráfico. En Alemania, los editores acabaron firmando una cesión de derechos gratuita por esta misma razón.

1366 2000 1

No obstante, debemos comentar que la Comisión ha remarcado que, en ningún caso, su objetivo es el de crear una tasa para los agregadores ni un impuesto sobre los enlaces. Es decir, según lo que comentan, ninguno de los actores desea reinstaurar la citada tasa Google, aunque todo apunta en esa dirección o, al menos, en una muy parecida.

De hecho, la entidad admite que “conceder nuevos derechos a los editores reconocería su papel como inversores en contenido y reforzaría su posición a la hora de negociar con otros agentes del mercado”. Según sus estimaciones iniciales, incluso, su reforma podría incrementar hasta en un 10% sus ingresos.

Un porcentaje que no está nada mal, en especial si tenemos en cuenta que, entre 2010 y 2014 los beneficios por las ediciones impresas de los diarios en la UE cayeron hasta 13.450 millones de euros, mientras que las ganancias por las facciones digitales subieron solo 3.980 millones.

1366 2000 2

En todo caso y volviendo la propuesta, que por supuesto cuenta con el respaldo del Consejo Europeo de Editores (EPC), pretende ir “más allá y otorgar a los medios” los llamados derechos conexos, es decir, “aquellos cuyo objetivo es el de proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer accesibles los contenidos públicos”. Una reforma que, según el portavoz de la CE, Christian Wiegand, cuyo objetivo es el de reconocer su papel como “inversores en contenido”.

“Hoy en día ni siquiera los grandes medios de comunicación pueden negociar un acuerdo justo con los operadores dominantes[…] El EPC confía en que el nuevo derecho de los editores podría empezar a resolver esta asimetría de poder y hacer más fácil que todo el mundo monetice y reciba una parte justa del valor generado por sus contenidos”, ha comentado la citada entidad.

1366 2000

La propuesta, evidentemente, se espera con cierto malestar por parte de las tecnológicas que, de momento, alegan que la introducción de una tasa para financiar a la prensa no está justificada. Respecto a la propia Google, considera que este tipo de medidas pueden ser contraproducentes, pues podrían “desincentivar la entrada en el mercado de nuevos actores” y reducir el tráfico, especialmente el de las pequeñas publicaciones.

Julia Reda, diputada del Parlamento Europeo, también ha criticado la iniciativa y ha lamentado que “se quiera extender esta idea fallida a toda la UE e incluso ampliar su alcance”. Reda destaca, además, que la medida no solo afectará a los agregadores de noticias sino a las redes sociales como Facebook y Twitter, algo que, en definitiva, resultará en una menor diversidad en el periodismo y en la caída de los beneficios para los autores.

Por otra parte y para acabar, el Consejo Europeo de Editores remarca que no pretende restringir la difusión de contenidos digitales ni penalizar a los usuarios que reenvíen vínculos de noticias.

Vía | Europa Press

En Genbeta | ¿Cómo funcionará la "tasa Google" que el Gobierno ha introducido en la reforma de la LPI?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos