Con Motorola, Google ya es capaz de crear su propio hardware. ¿Y ahora qué?

Sigue a

legion-de-androides.jpg

La noticia llegaba por sorpresa a la hora de comer, sin anestesia ni nada: Google se queda con la división móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares. La adquisición ha hecho que los medios se apresuren a reflejar las posibles consecuencias, y la percepción de Android cambia notablemente.

Hasta ahora, Google ha pactado con varias compañías la fabricación de móviles preparados para Android empezando por el Nexus One. Se podría decir tanto ese primer modelo como el Nexus S son los móviles de Google, aunque los fabrican otras compañías. Pero ahora que Google ha absorbido un fabricante de hardware, podrá diseñar los componentes de móviles y tablets justo a su medida.

¿No nos suena de algo ese modo de hacer las cosas? Hay cierta compañía cuyas oficinas centrales están en Cupertino que se mueve bajo una máxima desde sus orígenes: Si quieres crear un buen software, debes preocuparte por el hardware. Y preocuparse por el hardware es, a la práctica, crearlo tú mismo. El iPhone de Apple ha conseguido cifras de adopción y ventas impresionantes, y el iPad va por el mismo camino.

Motorola y Google

Por ese motivo, ver los titulares de los medios por toda la red ha sido bastante interesante esta tarde. En Apple Weblog opinan desde el mismo titular que Google le da la razón a Apple y su sistema con esta compra, y en Androides son más drásticos y alertan del peligro que puede tener este movimiento para el mismo Android. Antonio Ortiz se pregunta precisamente si es peligroso o no en Xataka. Una de las consecuencias que más rápido se ven es que ahora Google podrá presentar su propio teléfono, compitiendo con Apple usando sus mismas cartas. La pregunta es: ¿Afectará? Ahora que Google puede tener un teléfono con un sistema operativo optimizado específicamente para todos y cada uno de sus componentes, ¿cambiarán las cosas? Ya ha habido otros rastros de intentar redirigir el camino de Android, con pasos como el cierre temporal del código fuente de la versión Honeycomb para tablets. Es obvio que Google quiere llevar a Android por un camino específico, y la comunidad de desarrolladores hace que se vaya ramificando.

Con la capacidad para crear su propio hardware, Google ha hecho que la miremos con otros ojos a partir de ahora. Sólo hace falta que empiecen a crear dispositivos con los criterios de los desarrolladores de Mountain View para que descubramos las consecuencias de esto. Seremos nosotros quienes quizás nos sorprendamos con tablets Android con un rendimiento mucho mayor que el presente en los modelos actuales, o veamos cómo un Android tocado deja camino a otros competidores como Windows Phone. Personalmente pienso que muy mal tienen que ir las cosas como para que Android salga seriamente perjudicado, y más con las asombrosas cifras que tiene ahora mismo en el mercado móvil. Por el momento ya sabemos que Motorola no será el fabricante exclusivo de la gama de dispositivos Nexus, algo que casa bastante con la filosofía de Google.

En Xataka Android | Google compra Motorola Mobility por 12,5 mil millones de dólares

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios