Sigue a

droidcon.jpg

A finales de la semana pasada tuve la oportunidad de acudir a una de las conferencias más importantes a nivel europeo en lo que se refiere a Android y sus desarrolladores. La Droidcon, que también se celebra en otras fechas en alemania, es un evento en el que se reúnen cientos de desarrolladores del sistema operativo de Google para hablar sobre el futuro de la plataforma.

El formato de Droidcon, como muchas otras conferencias, se divide en dos partes principales. Por un lado, el primer día se celebra lo que se conoce con el nombre de Barcamp y en el segundo ya se celebran las conferencias propiamente dichas.

Lo bueno de sesiones como el Barcamp es cada asistente al evento tiene la oportunidad de subirse a la tarima y hacer una mini presentación de un tema sobre el que le gustaría hablar. Después, el público puede votar a mano alzada y decidir qué proposiciones le parecen más interesantes para que así pasen a organizarse y celebrarse más tarde.

Los asistentes preguntan, Google responde: Gingerbread

En cuanto a las propias charlas y presentaciones de Droidcon, lo más interesante para muchos fue la posibilidad de preguntar directamente a algunos trabajadores de Google por la situación de Android en el mercado y las características que podemos esperar en los próximos meses.

Cómo no, un tema que no podía faltar en una situación así fueron las preguntas sobre Gingerbread. Y como suele ocurrir en estos casos, los Googlers allí presentes no dieron pista alguna sobre la fecha de lanzamiento. Se sigue hablando de finales de este año, pero estamos a 60 días de que acabe 2010 y lo único que tenemos hasta ahora es la figura de Gingerbread en el edificio 44 del campus de Google.

gingerbread.jpg

Sobre lo que sí pudieron hablar es sobre temas relacionados con las apps y la transición de Android 2.2 a 3.0. En todo momento aseguraron que los desarrolladores no deben preocuparse por temas de incompatibilidad al pasar de una versión a otra, porque si de una cosa están intentando asegurarse es de que las apps que hay ahora mismo en las tiendas funcionen también perfectamente en Gingerbread.

Otros aspectos en los que se supone que están trabajando es en la interfaz gráfica, que en algunos apartados todavía presenta demasiadas inconsistencias (o errores). Un caso concreto sobre esto son las secuencias de arrastre de iconos y otros elementos, o el funcionamiento de las listas/menús desplegables.

Mejoras en Android Market: modelos de negocio con apps y más tiendas

Uno de los temas sobre el que más preguntas hubo fue sobre las novedades que puedan aparecer con respecto al Android Market y los modelos de negocio dentro de las apps. Preguntados por la posibilidad de ofrecer servicios de compra dentro de las propias aplicaciones fueron rápidos para contestar que, en los actuales términos de servicio del Market, esas operaciones no están permitidas.

Es decir, que un desarrollador no puede colocar una aplicación gratuita en el Android Market (en otras tiendas es diferente) para posteriormente ofrecer servicios de pago adicionales en su interior. Apps como Spotify están excluidas de esta categoría, puesto que su servicio principal es de pago y la aplicación no tiene ningún uso gratuito. Como siempre, afirmaron que están buscando alternativas a este modelo y buscando nuevas formas para que desarrolladores y programadores puedan hacer más y mejor negocio con las apps.

El consenso alcanzado en otras charlas específicas sobre el Android Market es que todavía queda mucho trabajo por hacer para depurar y arreglar los fallos que existen en las tiendas actuales. En Droidcon estuvieron presentes también muchos operadores como Vodafone u Orange presentando sus propias tiendas pero, sinceramente, no sé si esto es algo que va a ayudar a la expansión de este negocio en Android o si una mayor oferta creará más caos y desinformación.

Las conferencias del segundo día ya fueron más específicas y llevadas a cabo de una forma más tradicional, con un gran énfasis en las tablets que llegarán en los próximos meses a Android y el empuje que eso puede suponer para el sistema operativo.

En definitiva, una gran conferencia, en un ambiente magnífico y con unos contenidos muy interesantes para todos; incluidos los que no somos desarrolladores ni programadores.

Más información | Droidcon UK

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario