Compartir
Publicidad

El acuerdo TiSA le daría a Facebook impunidad para la censura, según filtraciones de Greenpeace

El acuerdo TiSA le daría a Facebook impunidad para la censura, según filtraciones de Greenpeace
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook no está siendo capaz de controlar las noticias falsas que aparecen en su red social, pero tal y como os contamos la semana pasada, eso no parece estar impidiendo que esté diseñando una herramienta de censura para que le dejen volver a entrar en China, según varios rumores. La reacción a esta noticia fue que bueno, siendo un país tan hermético como China, ¿pero y si lo pudiera hacer también en Europa?

Greenpeace y el blog de derechos digitales Netzpolitik han filtrado una sección del borrador del Acuerdo en comercio de servicios (en inglés Trade in Services Agreement o TiSA) que lleva años negociándose en secreto. En él se le garantiza a los servicios online la capacidad para censurar contenidos en Europa sin necesidad de aceptar ninguna responsabilidad legal o pública, ya lo hagan con un algoritmo o con editores humanos.

Este acuerdo tendría enormes implicaciones para plataformas como Facebook, que hace tres meses tuvo una enorme polémica por eliminar posts que contuvieran imágenes icónicas como la de la Niña del Napalm. Los defensores de los derechos digitales advierten que el acuerdo de TiSA podría etiquetar estos actos como "censura privatizada", permitiendo que las empresas no tengan que enfrentarse a ningún tipo de desafío legal por eliminar contenido de su plataforma.

Esto no quiere decir que Facebook y otras redes sociales tengan por qué empezar a censurar, pero desde luego les daría el poder de hacerlo una vez tengan un marco legal para acabar con la libertad de expresión sin que la justicia pueda hacer gran cosa. Lo mismo pasaría con la protección de datos, ya que el texto también incluye cambios como que las leyes de protección de datos de cada país no deban suponer una "discriminación injustificable" o una "barrera para el comercio".

El documento filtrado por Netzpolitik también le da muy malas noticias a los defensores del software libre o de código abierto, ya que la propuesta de TiSA también inmunizaría a las compañías de tener que compartir su código fuente con cualquier tipo de regulador gubernamental, incluso si este software es utilizado en infraestructuras críticas como plantas nucleares.

El 2017 será clave para la neutralidad de la red

Países TiSA

Wikileaks reveló hace un año la existencia de 17 documentos secretos procedentes de las negociaciones del Trade In Services Agreement (TISA). Un acuerdo que lleva forjándose desde 2013 e implica a 23 países, con EE.UU. y la Unión Europea como referentes, y que en conjunto suponen dos terceras partes del PIB global.

Tras muchas y preocupantes filtraciones y la negativa de países como Francia a pasar por el aro, tratados como el del TTIP ahora mismo se encuentran bloqueados. Pero organizaciones como Wikileaks advierten que el TiSA puede ser aún peor. Sea como fuere, todo apunta a que el 2017 va a ser un año clave para la neutralidad en la red.

Vía | Netzpolitik

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos