Sigue a Genbeta

wert-2.jpg

Parecía que la sesión de hoy se trataría de un mero trámite, y así ha terminado siendo: con los votos del grupo Popular, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha recibido el visto bueno en el Congreso. La oposición, que había preparando algo más de 160 enmiendas (a cada cual más polémica), ha conseguido que se aprueben algunas enmiendas transaccionales (en las que varios grupos se han puesto de acuerdo) y en las que profundizaremos en cuanto estén disponibles, ya que pueden introducir cambios significativos en el texto final.

La idea ahora es que la reforma de la LPI llegue al Senado, donde deberá aprobarse de nuevo, con el fin de tenerla lista para otoño. No olvidemos que este es precisamente el motivo por el que se haya tramitado hoy frente a una Comisión de Cultura y no frente a todo el Congreso cuando los diputados volvieran de sus vacaciones. Cuándo entrará en efecto es todavía un misterio, ya que de hecho hay algunos aspectos ambiguos que no se han aclarado ni hoy ni durante los anteriores debates de dicha ley.

¿Qué cambios introducirá la nueva ley? Todavía es pronto para saberlo. Como decimos, algunas enmiendas (que sí son públicas y ya analizamos) se juntan con otras de caracter similar para dar lugar a las enmiendas transaccionales, que vendrían a ser enmiendas colectivas generadas a partir de las individuales. Dichas enmiendas transaccionales no fueron hechas públicas en el momento de la votación, por lo que ahora mismo desconocemos qué cambios se han aprobado.

Lo que proponía el Gobierno era endurecer las multas a las páginas web de enlaces y el Canon AEDE por el cual los agregadores de contenido (Meneame, Google News, etc.) tendrán que pagar, sí o sí, a las entidades de gestión de derechos de autor por cualquier página web "de actualización periódica" que enlacen. Como decimos, habrá que esperar a conocer las enmiendas aprobadas para saber qué cambios ha habido, pero ahora mismo la situación no pinta nada bien para los defensores de la libertad en Internet.

Imagen | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE y la Reforma de la LPI

Deja un comentario

Ordenar por:

22 comentarios