Compartir
Publicidad

El hacker del Celebgate se declarará culpable, y le podrían caer hasta 5 años de cárcel

El hacker del Celebgate se declarará culpable, y le podrían caer hasta 5 años de cárcel
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguno de vosotros se acuerda del Celebgate? Si hombre, cuando aquel 1 de septiembre del 2014 Internet ardió con la filtración masiva de fotos íntimas de decenas de famosas, provocando debates sobre la seguridad de nuestros archivos en la nube. Incluso os detallamos cómo podría habérselas apañado su responsable para obtener todas aquellas fotografías.

Aunque ahora pueda parecernos un caso lejano en el tiempo, la justicia sigue trabajando en él. Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos su responsable, Ryan Collins de 36 años, ha aceptado declararse culpable del hackeo y robo de fotos de famosas de sus cuentas en iCloud y Google, lo que podría llevarle unos cuantos años a la cárcel.

Culpable de obtener las fotos, no de difundirlas

"Collins ha sido acusado hoy de un delito de piratería informática relacionado con un esquema de phishing que le dio el acceso ilegal a más de 100 cuentas de iCloud de Apple y Gmail, incluidos los pertenecientes a los miembros de la industria del entretenimiento en Los Ángeles", dice el departamento, puesto que famosas como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kaley Cuoco y Kate Upton entre otras han confirmado que las fotos eran auténticas.

Al parecer empleó dos métodos para obtener las fotos. En el primero enviaba correos en los que se hacía pasar por Apple o Google imitando los que suelen enviar estas empresas para obtener las contraseñas de sus víctimas. Vamos, phishing clásico. Su segundo fue el de adivinar sus contraseñas por fuerza bruta, o sea que algunas contraseñas no eran lo suficientemente fuertes.

No se han encontrado evidencias de que también las empezase a difundir masivamente en la red.

De lo que parece que se va a librar este ciudadano de Lancaster, Pennsylvania, es de que se le acuse de haberlas difundido a la red, ya que los investigadores no han encontrado evidencias que ello. Según estas investigaciones, Collins se limitó a subir y compartir la información que había obtenido, y las comunidades online se encargaron del resto.

Por el delito de acceder y robar detalles de la vida íntima de sus víctimas, violando su privacidad y "provocándoles angustia emocional, vergüenza y sentimiento de inseguridad", Collins se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel y hasta 250.000 dólares en multas, a los que habría que añadirle potenciales restituciones a las víctimas.

El Departamento de Justicia estadounidense ha dicho que la investigación continúa, aunque sin dar más detalles. Es de suponer que una vez teniendo a un acusado confeso del delito de haber obtenido las fotos, ahora estén intentando averiguar quién o quienes empezaron a difundirlas en la red. Estaremos atentos para ver en qué acaba todo esto.

Vía | Departamento de Justicia de Estados Unidos
Imagen | Gage Skidmore
En Genbeta | Celebgate: ¿Cómo pueden haberse filtrado tantas fotos comprometidas de famosas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos