Compartir
Publicidad

El Partido Popular quiere que el uso de memes sea delito. Aunque no siempre

El Partido Popular quiere que el uso de memes sea delito. Aunque no siempre
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Efectivamente, parece que, si bien acaba de aterrizar de nuevo en el gobierno de manera oficial, el PP está dispuesto a avanzar en la que se conoce como Ley Mordaza, una iniciativa a la que ahora ha sumado una nueva propuesta: la de considerar como delito la difusión de montajes fotográficos y satíricos al estilo meme. ¿Su argumento? Que pueden vulnerar el derecho al honor de las personas implicadas en ellos.

Un planteamiento que ya está siendo duramente criticado y que, sin embargo, los populares justifican de la mano de casos en los que se han difundido fotos en redes sociales sin consentimiento de sus titulares. En concreto, se trata de una proposición no de ley que alteraría la actual Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal.

La propuesta del Grupo Popular

En todo caso y antes de entrar en mayores vicisitudes, cabe comentar que la propuesta, al menos según han matizado desde la formación, únicamente se refiere a aquellos memes que incluyan insultos, amenazas de muerte o que acusen a la persona que aparece de un delito. Algo que, sin embargo, no ha acabado con las suspicacias.

Así, las primeras voces en pronunciarse al respecto proceden de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), cuya presidenta, Virginia Pérez Alonso, ha expresado abiertamente su preocupación sobre la reforma, que podría suponer una “amenaza contra la libertad de expresión”. Alonso también ha recalcado que “Internet no requiere de leyes especiales” y que cuando esta se regula de manera específica, “el resultado es un recorte de libertades y derechos que después es complicado revertir”.

“La normativa actual sobre derecho al honor ya cubre estos supuestos”

De hecho y según los expertos, la actual normativa ya cubre estos supuestos en los que se escuda el PP, pues cuenta con una serie de principios aplicables tanto a los casos offline con online. El director de PDLI, Carlos Sánchez Almeida, también ha advertido de que la publicación de este tipo de imágenes es una actividad extendida para hacer crítica política y social, y que perseguirla implicaría convertirla en “una actividad de riesgo”. En todo caso, para aprobarse, la propuesta requeriría de la mayoría absoluta del Congreso.

Vía | Público

Imagen | Memegen

En Genbeta | "Le hice viral y ahora me demanda por una millonada"

En Magnet | ¿Te pueden pedir dinero por usar el meme de Julio Iglesias Y NO LO SABES?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos