Síguenos

UAC de Win7

No cabe duda de que el Control de Cuentas de Usuario es, por lejos, la característica de Windows Vista que más polémica ha causado. Se trata de una de las features que más rechazo provoca en el usuario común, y corresponde a uno de los principales responsables de mala fama de la que goza el último sistema operativo de Microsoft. En Redmond han tomado conciencia de las quejas de la gente, y por ello han decidido regular la presencia de estas alertas de seguridad en Windows 7.

Concretamente, lo que se ofrecerá es un control más granular a la hora de configurar el UAC, permitiéndosele al usuario modificar la cantidad de alertas de sistema que desea ver, o incluso desactivar completamente los avisos de este tipo (las que aparecen cuando cambiamos determinadas configuraciones) pero dejar funcionando las alertas que se muestran cuando una aplicación requiere de permisos de administrador para continuar.

Ahora cabe preguntarse, ¿ha habido algún beneficio con la incorporación del Control de Cuentas de Usuario en Windows? Pues sí, generalmente cuando se habla del UAC solo se relata su faceta negativa, el impacto en la productividad del usuario al llenarlo con alertas de seguridad que, en muchos casos, están simplemente de más. Pero también debemos reconocer que el UAC ha significado una mejora significativa en la seguridad de Windows, al notificarnos cada vez que un elemento desea entrar en el área protegida del sistema.

No solo eso, sino que gracias a esta medida los desarrolladores se han visto forzados a rediseñar sus aplicaciones para evitar que estas requieran de permisos de administrador para funcionar. Es así como en enero de 2007 (cuando Windows Vista fue lanzado para el público general) los usuarios se topaban con alertas de este tipo en el 50% de las sesiones, luego esta cifra se redujo al 39% hacia finales del mismo año, y con la llegada del Service Pack 1 las sesiones con mensajes de seguridad bajaron a un 33%.

Aplicaciones que generan cuadros del UAC en Vista

Pero, de todas maneras siguen existiendo muchas aplicaciones “mal hechas” que necesitan de permisos de administrador simplemente para ejecutarse (por dar un ejemplo, WinRAR). Este problema no es menor, ya que cuando no existía el UAC estos programas no podían ser usados por usuarios con “cuentas estándar” (como las de los empleados de muchas empresas o las sometidas a Control Parental). Y ahí nos topamos con otro beneficio del UAC, al forzar a los programadores a hacer aplicaciones que no requieran cambios en los niveles de seguridad se solucionan los problemas de incompatibilidad entre las cuentas de administrador y las estándar. Los developers parecen haber entendido ese mensaje, ya que de otra manera no se explica que, según las cifras de Microsoft, la cantidad de aplicaciones que generan mensajes del UAC se haya reducido en un 80% durante los 20 meses que Vista ha estado disponible para los usuarios finales.

Entonces, no todo es tan negro. El UAC ha cumplido con los objetivos por los que fue implementado, pero también es cierto que la forma en que funcionó en un primer momento no era la óptima (¿como se pueden pedir permisos de administrador para copiar archivos de otros usuarios?), y que aun con las modificaciones introducidas en el Service Pack 1 siguen siendo demasiadas alertas de seguridad. Por eso, los desarrolladores de Windows 7 mencionan que, además de las opciones de control más granular sobre el UAC que ya mencionamos, están trabajando para reducir las alertas innecesarias en las funciones de sistema. Por ejemplo, se evitarán que hayan superposiciones de alertas, como las que ocurren en Windows a la hora de descargar un archivo ejecutable, o el clásico de los 7 pasos que se requerían en Vista RTM para eliminar un acceso directo del escritorio.

En Redmond también dicen estar trabajando en mejorar los cuadros de diálogo del UAC, para que estos entreguen más información relevante al usuario y le permitan discriminar fácilmente entre los que sean críticos (elementos intrusos) y aquellos de menor importancia (desinstalar aplicaciones, modificar opciones, etc).

Si sumamos el trabajo de terceros por mejorar la forma en que sus aplicaciones interactúan con Windows a el esfuerzo de Microsoft para reducir las alertas en tareas de sistema, nos encontramos con un escenario bastante prometedor. Los mismos desarrolladores de Windows 7 mencionan que el objetivo es que las alertas del UAC sean tan escasas que cuando aparezcan sea, en lo posible, solo para cuestiones realmente importantes a las que el usuario debe prestar atención.

Vía | SuperSite Blog » Engineering Windows 7

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios