"Esperamos ser la web de referencia para el alquiler de barcos entre particulares", Octavi Uyà de 'sal a navegar'

Sigue a

salanavegar

sal a navegar es una web española centrada en el alquiler de barcos entre particulares. Una aplicación más de los principios del consumo colaborativo a un mercado, en este caso el de las embarcaciones de recreo.

La idea detrás de esta startup española es la de permitir a los propietarios de barcos amortizar el gasto que supone tener una embarcación que, de media, se utiliza muy pocos días al año y así también permitir que cualquier usuario pueda acceder a unos alquileres mucho más económicos. Para conocer mejor ‘sal a navegar’ hemos hablado con Octavi Uyà, uno de sus fundadores.

Para los que no os conozcan, ¿quién forma el equipo de ‘sal a navegar’ y cómo surgió la idea de crear la startup?

Los cuatro socios que hemos formado esta empresa tenemos una fuerte vinculación con la náutica desde hace muchos años, tanto a nivel profesional, como deportivo. Roger Llovet lleva dedicándose a la náutica toda la vida, tanto en empresas de chárter, como de venta, como haciendo de patrón por países como Nicaragua, Panamá y Australia. Octavi Uyà tiene embarcación desde hace años y ha participado en numerosas regatas costeras y de altura.

Con la creación de Favoralia, la mayor red social de intercambio de favores conocimos el mundo del consumo colaborativo. Esta nueva manera de pensar la economía nos cautivó y decidimos aplicarla a nuestra pasión, el mar. Aquí vimos que los pilares del consumo colaborativo eran muy evidentes:

  • Activos muy caros de adquirir y de mantener.
  • Activos tremendamente infrautilizados.
  • Precios de alquileres muy elevados.
  • Limitación física existente (muchos más titulados náuticos que amarres disponibles).

Además vimos como los costes de mantenimiento están provocando que muchas embarcaciones estén siendo abandonadas, dado que hoy en día es muy difícil vender.

De esta manera, la idea fue ayudar a las personas que tienen embarcaciones a que pudieran comenzar a alquilarlas para poder cubrir los gastos de la embarcación e incluso sacarle un rendimiento y al mismo tiempo bajar los precios de los alquileres para que mucha más gente pueda alquilar.

“Estamos muy cerca de los armadores y queremos caracterizarnos por un servicio al cliente excepcional”

¿Qué os diferencia de otros competidores como Boatbound, Incrediblue o GetMyBoat?

Nosotros estamos muy cerca de los armadores, ayudándoles en todos los trámites necesarios para poder alquilar su barco. Adicionalmente queremos caracterizarnos por un servicio al cliente excepcional; muchas de las plataformas dan un trato mucho más impersonal. Otro aspecto importante es que permitimos la reserva online, ya que los dueños de los barcos pueden mantener su disponibilidad permanentemente actualizada.

Por ahora parece que estáis centrados en el mercado español, ¿está en vuestros planes atacar otros mercados?

Sí por supuesto y principalmente por dos motivos:

  • Incrementar el mercado objetivo
  • Romper la estacionalidad, por lo que queremos llegar a países del hemisferio sur

sal

¿Cuál ha sido la respuesta del público hasta el momento?

Muy positiva, haber comenzado a hacer nuestros primeros alquileres sin ninguna incidencia nos hace estar muy contentos y optimistas para afrontar el futuro

Las islas, Catalunya, Valencia y la mitad sur de España tienen bastantes meses de buen tiempo cada año. Sin embargo, ¿cómo afecta la estacionalidad a un negocio como el vuestro?

La estacionalidad es un elemento muy importante del negocio y debe tenerse muy presente. Para reducir la estacionalidad lo que hacemos es tratar siempre de conseguir los mejores precios para que la gente vea que se puede navegar todo el año, no sólo en verano y eso permite conseguir precios mucho mejores. Otra estrategia será la diversificación geográfica.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?, ¿El cobro de una comisión por cada alquiler que se realize a través de ‘sal a navegar’?

En efecto. Dar de alta una embarcación en la página no tiene ningún coste de alta ni mantenimiento y sólo cobramos una comisión en caso de conseguir un alquiler efectivo. De esta manera nuestros intereses y los de los propietarios están completamente alineados.

“Dentro de un año esperamos estar muy consolidados en España como la web de referencia”

¿Puede cualquier propietario de una embarcación apuntarse en ‘sal a navegar’ o filtráis manualmente las solicitudes?

Sigue un proceso de filtrado. Por una parte hay un filtrado legal, dado que debe cumplirse al 100% la normativa náutica, la cual es compleja y por ello asesoramos a los propietarios de los barcos en todos los pasos que deben dar. Por otra parte hay un filtrado de calidad, el cual se irá complementando a medida que se incorporen valoraciones de clientes a la página.

¿Cuáles son vuestras previsiones a corto plazo?, ¿Dónde os gustaría estar o qué os gustaría haber alcanzado dentro de un año?

Dentro de un año esperamos estar muy consolidados en España como la web de referencia donde encontrar barcos de alquiler de particulares y ofertas para navegar al mejor precio. Adicionalmente esperamos haber abierto al menos dos mercados más.

Sitio oficial | sal a navegar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios