Compartir
Publicidad

Europa quiere que WhatsApp y Skype cumplan las mismas normas de seguridad que las telecos

Europa quiere que WhatsApp y Skype cumplan las mismas normas de seguridad que las telecos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunas telecos como Vodafone, Orange o Deutsche Telekom llevan tiempo quejándose de que grandes empresas web como Alphabet, Microsoft o Facebook ofrezcan servicios similares a los suyos sin tener que verse sometidos a la mismas exigencias de seguridad, algo que podría estar a punto de cambiar.

La Comisión Europea tiene previsto presentar una reforma para las normas de las teleoperadoras la semana que viene. Reuters ha tenido acceso al borrador, según el cual algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Skype o Apple FaceTime se verían obligadas a cumplir con las mismas normas de seguridad que las empresas de telecomunicaciones en la Unión Europea.

Garantizando la integridad de los servicios

La actual normativa tiene 15 años, por lo que está lejos de cubrir las vicisitudes de la nueva era internauta. Según el borrador de la nueva directiva, alguno de los mayores servicios online tendrán también que garantizar la seguridad e integridad de sus servicios, informar sobre brechas de seguridad, y tener planes de contingencia y estrategias de continuidad de servicio.

"Los proveedores de tales servicios deben garantizar así un nivel de seguridad acorde con el grado de riesgo que representan para la seguridad de los servicios de comunicaciones que prestan", dice el documento. Las empresas tendrán que notificar a las autoridades nacionales sin ningún retraso cualquier tipo de brecha de seguridad significante que hayan sufrido en sus servicios.

Sin embargo, el borrador de la propuesta sí que permite que estas aplicaciones de mensajería tengan algunas obligaciones de seguridad ligeramente inferiores. Por ejemplo, WhatsApp no tendrá que ejercen control sobre la transmisión de sus servicios a través de redes de telecomunicaciones.

Estas normativas también obligarán a que servicios que permitan realizar llamadas a números concretos, como Skype o Vibe, incluyan números para poder realizar llamadas de emergencia con ellos. Asimismo, la Comisión Europea también propondrá darle a todos los consumidores el derecho a una banda ancha básica asequible.

En cualquier caso, estas normas pertenecen a un borrador, lo que quiere que hay algunas cosas que aún podrían cambiar. La semana que viene tendremos el documento definitivo según Reuters, y será entonces cuando veamos hasta qué punto Europa empezará a apretar a las grandes aplicaciones.

Vía | Reuters
En Xataka | WhatsApp, Facebook y nuestro número: ¿están respetando las leyes de protección de datos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos