Síguenos

Captura de Firefox 4

¡OJO!, que ya te hemos preparado el análisis a fondo del nuevo Firefox 4 (pincha e irás al nuevo artículo)

El desarrollo de Firefox 4 está resultando muy largo. A finales del 2009 empezábamos a ver los primeros mockups de la interfaz de la nueva versión. En Julio del año siguiente llegaba la primera beta, y un poco más tarde se empezaron a descolgar las primeras características porque en Mozilla veían que era imposible cumplir los plazos.

Hoy empezamos a ver el final de ese camino con un anuncio en la lista de correo de Mozilla en el que planean tener una RC a comienzos de febrero y una versión final a finales de ese mismo mes. Según Damon Sicore, todavía quedan 160 hard blockers (fallos graves que impiden que el navegador funcione decentemente) que corregir antes de llegar a la primera RC.

Ahora bien, yo veo esta planificación con mucho escepticismo. En la misma lista dicen que normalmente tardan 6 semanas en corregir los últimos 100 hard blockers. Haciendo los cálculos, a mí me salen más de 9 semanas hasta llegar a la RC, es decir, en marzo. Aunque los desarrolladores se empleen a fondo, no creo que puedan tardar casi cinco veces menos de lo normal en corregir estos “bugs gordos” para tener la RC a principios de enero.

Sumado al tiempo que tardarían en sacar la versión final desde la RC, no creo que tengamos un Firefox 4 estable hasta finales de marzo, más aún teniendo en cuenta el historial de retrasos de Mozilla.

Además de la planificación de la RC y la final, en el mismo mensaje Damon Sicore pide que la gente pruebe las betas sin desactivar ni los plugins (Flash, Silverlight…) ni la aceleración por hardware en gráficos, los dos aspectos que más problemas daban, y reporte los bugs que encuentren. También planean sacar más versiones beta antes de la RC para llevar el número de bug a cero.

La verdad es que a mí me parece que en Mozilla son muy, muy optimistas. No creo que en dos semanas sean capaces de corregir 160 hard blockers salvo que ocurra un milagro. Además, tampoco creo que presionar tanto a los desarrolladores sea la mejor opción, ya que programando demasiado rápido se cometen muchos errores. En definitiva, que ya podemos ir esperando porque creo que es muy difícil que Firefox 4 llegue en febrero. Mientras, podéis ayudar a su desarrollo descargando y probando la última beta.

Vía | PC World
Más información | Mensaje en mozilla.dev.planning
Sitio oficial | Mozilla Firefox
Descarga | Firefox 4 Beta
En Genbeta | Firefox 4 para este noviembre: ¿demasiadas novedades?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios