Compartir
Publicidad
Google lanzará sus páginas aceleradas el 24 de febrero. ¿Está la web móvil, a punto de reinventarse?
Actualidad

Google lanzará sus páginas aceleradas el 24 de febrero. ¿Está la web móvil, a punto de reinventarse?

Publicidad
Publicidad

A finales de octubre del año pasado, los de Mountain View dieron a conocer que se encontraban trabajando en un proyecto denominado Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés); un producto que llegaría al mercado a principios del 2016 y que nació bajo la promesa de revolucionar la navegación en esta clase de dispositivos.

Cuatro meses después, por fin Google ha anunciado su fecha de lanzamiento oficial: el 24 de febrero; o sea, dentro de dos días. Una inminente cita para la que, según afirma 9TO5 Google, medios de la talla del Whashington Post, el Wall Street Journal y hasta Buzzfeed, están preparándose, ahora ya a contrarreloj. Os contamos en qué notaréis el cambio.

Una navegación más ágil

En concreto y como su propio nombre indica, el objetivo era conseguir que las webs se carguen de manera más ágil. “Velocidad y experiencia de usuario son el mantra del proyecto AMP […]porque queremos hacer que la web sea más rápida y satisfactoria", explicaban sus desarrolladores en su blog oficial. Un fin que parecen haber conseguido sin prescindir del llamado contenido enriquecido.

Así, su funcionamiento se basa en el almacenaje de los contenidos en la caché a través de la nube, una característica que implica que Google ya no tendrá que buscarlos en la web de los distintos editores cada vez que quiera encontrar algún artículo, sino que podrá acceder a ellos de un modo casi instantáneo.

Github

Dicho lo cual, parece que AMP constituye la particular respuesta del gigante tecnológico a otras propuestas alumbradas por Facebook como Instant Articles –a pesar de que las páginas se cargan dentro de la propia red social- y News –de Apple-. Eso sí, la suya es de código abierto (lo podrás encontrar en GitHub), algo que permitirá la colaboración de miles de desarrolladores y que implicará un constante proceso de mejora.

De hecho, solo al inicio del proyecto, se inscribieron más de 4,500 desarrolladores. Pero no es oro todo lo que reluce, pues, además de las citadas publicaciones, en la iniciativa también participan distintos anunciantes como AOL, OpenX, DoubleClick, AdSense y similares, que también se encuentran actualizándose para ser compatibles con el sistema de la nueva plataforma de Google.

Publi

Una realidad que nos lleva a plantearnos si los de Mountain View no estarán lanzando este “acelerador” con la intención de acabar con los problemas de los cada vez más frecuentes bloqueadores de anuncios que, evidentemente, socavan sus ingresos por publicidad. Un dato interesante, sin embargo y según las pruebas llevadas a cabo por el New York Times, es que la velocidad de carga resulta prácticamente el doble de rápida con un ad-blocker activado.

En Genbeta | Instant Articles ya es oficial, así quiere Facebook que leamos noticias en nuestro móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos