Compartir
Publicidad

Google podría enfrentarse a una deuda de casi 400 millones con Indonesia por fraude fiscal

Google podría enfrentarse a una deuda de casi 400 millones con Indonesia por fraude fiscal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien todavía no ha pasado un mes desde que la Comisión Europea condenara a Apple a pagar hasta 13.000 millones de euros –una multa que corresponde a los impuestos que la empresa no pagó entre 2003 y 2014-, otro gigante tecnológico se ha visto inmerso en un caso cuyo desenlace augura con ser similar.

En esta ocasión se trata de Google, que está siendo investigada por el gobierno de Indonesia por el posible retraso de hasta cinco años en el pago de impuestos. Un asunto que podría llegar a costarle la cifra nada desdeñable de 418 millones de dólares, lo que vienen a ser unos 373 millones de euros al cambio.

La investigación del gobierno

Flag 857988 1920

En concreto, Indonesia estima que PT Google Indonesia pagó menos del 0,1% de los impuestos totales e impuestos al valor añadido que le correspondían el año pasado. Un hecho que, de comprobarse, obligaría a la entidad a pagar en multas hasta cuatro veces más de lo que debe, es decir, los casi 400 millones de euros. El importe, por supuesto, pertenecería al 2015.

En aras de la investigación, los expertos han visitado hoy mismo las oficinas de Google en el país. Una información que ha dado a conocer Muhammad Hanif, jefe de una sección de casos especiales del Fisco de Indonesia, que también ha declarado que Google Asia Pacific –donde son contabilizados los ingresos generados en el territorio que nos ocupa- declinó ser auditada en junio. Una negativa que “llevó a las autoridades a elevar el caso a categoría penal”.

Por otra parte, no podemos dejar de comentar que la situación en Indonesia no es única en su especie, sino que la compañía se ha visto inmersa en casos similares en Italia, Francia y Reino Unido. Hace unos meses, asimismo un equipo de funcionarios de la Agencia Tributaria se presentó en la sede española en busca de evidencias de fraude fiscal.

En Genbeta | Nuevos datos sobre el supuesto fraude de Google España: la entidad ingresó 5,3 millones de euros en 2015

En Xataka | De qué tres cargos acusa la Comisión Europea a Google por Android y lo que Google ha respondido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos