Compartir
Publicidad

Google revela por qué no ha retirado contenido que supuestamente infringía los derechos de autor

Google revela por qué no ha retirado contenido que supuestamente infringía los derechos de autor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años, la defensa por el copyright en internet se ha convertido en una lidia a la que se han sumado no solo las grandes tecnológicas sino en la que el papel de los propios usuarios resulta fundamental, en especial a la hora de denunciar la presencia en la red de contenido que infringe los derechos de autor.

Unos avisos que sin embargo, se han incrementado hasta tal punto, que ha llegado a cuestionarse su veracidad y sobre los que ahora Google ha aportado más información. Lo ha hecho en su nuevo Informe de Transparencia, que muestra con mayor detalle por qué ha obviado algunas de ellas y otras cuestiones relacionadas.

Qué dice el Informe de Transparencia

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 12 35 02

Así y casi dos meses después de que los de Mountain View batieran el récord de peticiones de este tipo (superaron los 500 millones), el mejorado documento –el primero se remonta a 2012- hace que sea más fácil comprender los datos. Un texto que cuenta con información adicional y en el que Google especifica el número de enlaces que ha decidido no eliminar y por qué.

En concreto, las últimas cifras muestran un total de** 1.750 millones de URLs**, supuestamente infractoras de los derechos de autor y que han sido reportadas desde que “empezaron a contar”. Además, el informe ofrece una visión general de aquellas que no se eliminaron del índice de búsquedas y las razones que han motivado esa decisión.

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 12 35 12

De hecho, se muestra cómo durante el último año, más de 10% de los enlaces denunciados no fueron retirados; y no solo eso sino también que el 5,5% de ellos eran duplicados de los que se había informado con anterioridad. 15 millones (1,5%), por otra parte, eran links no válidos, es decir, que contenían errores tipográficos, llevaban a contenidos que no existían y similares. El último grupo, que representa un 3,4% del total, incluye varios tipos de abuso y otros errores.

La compañía, por otra parte, destaca algunos casos concretos, como el de un individuo que se hizo pasar por una “prestigiosa firma antipiratería, para presentar una reclamación de copyright enlazando varias URLs de un sito web de cine para adultos”. “De vez en cuando recibimos solicitudes de personas que se hacen pasar por entidades similares”, han comentado.

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 12 35 25

Otro de los ejemplos que pone de relieve es el de una empresa que representa a un sello de música y que presentó una denuncia pidiendo suprimir una lista con docenas de páginas que contienen la palabra “café” en el título. “Unos links que no tenían nada que ver con ninguna obra con derechos de autor identificada”.

Para acabar, resaltamos uno de los más jocosos: las solicitudes protagonizadas por una persona que decía ser un candidato para un cargo político en Egipto. Un sujeto que presentó esta petición para eliminar dos páginas en sitios web de noticias de este país que informaban de su propia detención.

En Genbeta | Google bate el récord de solicitudes de retirada de contenido: la compañía supera los 500 millones

Vía | Torrent Freak y Google Transparency Report

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos