Compartir
Publicidad

Google y Facebook le declaran la guerra a las páginas de noticias falsas: las quieren dejar sin ingresos

Google y Facebook le declaran la guerra a las páginas de noticias falsas: las quieren dejar sin ingresos
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales e Internet en general tienen un problema, demasiada gente comparte noticias sólo por el titular sin preocuparse de si es falsa o no, y la red se está convirtiendo en el caldo de cultivo perfecto para que las páginas de noticias falsas prosperen. Pero parece que han tocado techo después de que muchas voces acusen a Facebook de haber favorecido la victoria de Trump al no detener este tipo de noticias, y las grandes empresas han decidido declararles la guerra.

Google y Facebook empezarán a combatir las páginas de noticias falsas, y lo harán tratando de ahogarlas económicamente sacándolas de sus sistemas de publicidad según el New York Times. La primera actuar fue Google anunciando que no les permitiría utilizar su Adsense, y Facebook no tardó en reaccionar actualizando su Audience Network para incluir a las páginas de noticias falsas junto a las de contenido ilegal en la lista de sitios donde no mostrarían publicidad.

"Hemos actualizado nuestra política para clarificar explícitamente que se aplica a noticias falsas", ha dicho un portavoz de Facebook. "Nuestro equipo continuará examinando de cerca a todos los posibles editores y monitoreando los existentes para asegurar el cumplimiento de las normas".

Google ha hecho un movimiento similar con Adsense, pero de momento no ha dicho ni una palabra sobre impedir que estas noticias falsas aparezcan en los resultados del buscador. De hecho, según Reuters ni siquiera ha sugerido que vaya a crear ningún tipo de mecanismo para calificar la exactitud y la credibilidad de determinados artículos, se conformarán con cortarles los ingresos económicos.

Reaccionando a la tormenta

Facebook lleva desde la victoria de Trump inmerso en una auténtica tormenta por culpa de la difusión de noticias falsas, aunque este problema viene de lejos. Sus trending topics llevan desde el verano sin ser capaces de combatir la información falsa, y aunque hace casi dos años anunció que las combatiría y se ha sumado a iniciativas para hacerlo hasta ahora no ha tenido resultados.

Un estudio mostró el año pasado que la red social era cada vez más utilizada para leer noticias políticas, y no es casualidad que el propio Donald Trump haya dicho que las redes sociales son más poderosas que el dinero. No obstante, con su tono agresivo y jugosas declaraciones el ahora presidente electo ha sabido hacer que todos hablen de él sin parar.

Por lo menos, parece que toda está polémica por fin está haciendo que las páginas más importantes empiecen a tomarse en serio este tipo de webs que desinforman, y lo van a hacer atacando a su línea de flotación: los ingresos por publicidad. Ahora sólo queda ver hasta qué punto este movimiento es suficiente y consigue aplacar esta creciente tendencia.

Vía | New York Times
En Genbeta | Trump: “creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos