Hispalinux demanda a Microsoft por Windows 8: todo lo que necesitas saber

Síguenos

windows 8 microsoft

La noticia saltaba ayer: la asociación española de usuarios de Linux Hispalinux ha demandado a Microsoft. Y es una demanda enviada a la Comisión Europea, de modo que no estamos hablando de nada que se pueda resolver en un juzgado cualquiera. De hecho, para una asociación compuesta por unos 8000 usuarios, es todo un desafío.

La demanda se ha interpuesto debido a que, según Hispalinux, Microsoft está haciendo prácticas de monopolio con el nuevo arranque que equipa Windows 8. Dicho arranque es una evolución del que Windows ha llevado durante los últimos años, pero impide que algunas distribuciones de Linux puedan instalarse. Vamos a ver con calma todos los detalles de esta demanda.

¿En qué consiste la demanda de HispaLinux?

hispalinux

Hasta la llegada de Windows 8 y toda este cambio radical de Microsoft en su interfaz de usuario, todos los que así lo quisieran podían instalar una distribución de Linux formateando su disco completamente o colocándola en una partición del disco. Esto implica modificar el arranque del ordenador, que controla Windows.

Esto siempre ha sido posible, pero uno de los cambios que han llegado con Windows 8 ha sido el bloqueo de ese arranque con el sistema UEFI. En consecuencia, y a menos que no tengas una clave que sólo puede darte Microsoft, la instalación de distribuciones Linux no es posible. Para ponerle la guinda al pastel, Microsoft ha entregado estas claves sólo a algunas distribuciones de Linux, controlando así la competencia que puede estar presente en las máquinas con los Windows más modernos.

¿Por qué se ha hecho esta demanda?

steve ballmer ceo microsoft

Las razones de Hispalinux son fáciles de entender: como asociación de usuarios de Linux, esto es un fuerte impedimento al avance de este sistema libre. Los usuarios se han topado con que ya no pueden instalar sus distribuciones favoritas en los ordenadores, lo que consideran prácticas de monopolio y una amenaza para la evolución de los sistemas operativos libres.

Sólo hace falta ver el primer punto de los objetivos que se ha marcado la asociación para este 2013. Lo tienen muy claro:

PRIMERO: SOMETER AL SISTEMA DE ARRANQUE CAUTIVO DE WINDOWS 8 AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE COMPETENCIA.

¿Cuál ha sido la reacción de Microsoft y de la Comisión Europea?

union europea bandera

Microsoft no nos ha hecho esperar mucho para saber su respuesta. La compañía ha emitido un comunicado con el que rechaza las acusaciones de Hispalinux:

UEFI es un estándar de la industria diseñado para mejorar la seguridad en los ordenadores. Estamos dispuestos a responder cualquier pregunta adicional, pero estamos seguros de que nuestra postura cumple la ley y ayuda a que los consumidores estén más seguros.

La respuesta de Hispalinux se aferra todavía más a sus opiniones:

Somos la primera denuncia en forma contra el sistema de arranque cautivo de Windows 8. Hasta este momento la Comisión no se ha pronunciado en relación a ninguna denuncia concreta.

Vamos a demostrar que el sistema de arranque cautivo perjudica la competencia y resta de capacidad de control, sobre su propio ordenador, a los usuarios y consumidores. Es evidente que Microsoft no puede arrogarse el derecho de repartir “pasaportes privados” de quiénes son buenos y quienes son malos en el mercado. Eso es lo que está haciendo con el control que persigue del sistema de arranque, regulando arbitrariamente qué producto de la competencia
puede acceder al uso legítimo del sistema de arranque. Tampoco tiene sentido, para los que creemos que hay vida legal fuera del monopolio, que el consumidor pierda el control del sistema de arranque de su ordenador.

Creo que este debate, tanto legal como tecnológico, acaba de empezar y que esta vez es suscitado por los usuarios y los desarrolladores locales europeos. Desde luego merecería más respeto por parte de Microsoft

La comisión todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el comisario de la organización legal de la Unión Europea Joaquín Almunia dijo esto hace poco:

La Comisión no posee actualmente ninguna evidencia que sugiera que los requerimientos de seguridad de Windows 8 podrían resultar en prácticas que violen las leyes de competencia de la Unión Europea.

¿Qué podemos esperar de esta demanda a partir de ahora?

Windows 8

Por el lado de Microsoft la demanda no tiene fundamento. La Comisión Europea, a priori, está al lado de la compañía de Redmond. Viendo la respuesta de Hispalinux la asociación se esforzará para que la demanda salga adelante, pero no pondría la mano al fuego. Viendo lo que dijo la Comisión Europea hace unas semanas es probable que la demanda no se acepte y todo caiga en saco roto.

Habrá que ver qué hacen los abogados y profesionales legales tanto de Microsoft como de la comisión y de Hispalinux. Que una asociación compuesta por menos de diez mil personas quiera interponer una demanda a la gigante Microsoft es todo un David contra Goliath, pero la historia ya ha demostrado que en estas batallas puede acabar teniendo razón quien menos nos lo esperamos. Estaremos atentos a la evolución de este caso.

Imágenes | Dell, Cambodia4kids y Microsoft Sweden
En Genbeta | Todo lo que necesitas saber de Windows 8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios