HP abandona a webOS, no fabricará más dipositivos con esta plataforma

Sigue a

TouchPad


Difícil de creer, pero cierto. En una decisión incomprensible, HP ha anunciado que dejará de fabricar dispositivos con webOS, como el Pre o el HP TouchPad. Sí, están abandonando el mismo sistema operativo que le compraron a Palm en una cifra millonaria hace poco más de un año, y en el que han invertido grandes cantidades de dinero para llevarlo a tablets, impresoras e incluso PCs.

El motivo de esta decisión habría sido los malos resultados financieros que tuvo HP durante el último periodo, lo que los ha presionado a abandonar mercados donde no estaban teniendo buenos resultados, como los smartphones y tablets.

Si bien todos sabíamos que webOS no ha sido precisamente un éxito, es muy extraño que en HP anuncien esto así, de golpe, siendo que hace poco habían lanzado productos con este sistema operativo. Por ejemplo, el tablet TouchPad había llegado al mercado hace pocos meses, y recién hoy se empezó a vender su versión de 64GB.

Por eso, el que HP declare ahora, de improviso, que abandonará a webOS es una movida tremendamente torpe, ya que las ventas de todos estos dispositivos se desplomarán debido a lo pérdida de confianza de los consumidores. Habría sido mucho más lógico una transición lenta, dejando de lanzar productos propios, mientras firman acuerdos con otros fabricantes para así “deshacerse” de webOS paulatinamente.

Como sea, queda preguntarse sobre qué futuro le espera al pobre y abandonado webOS. No hay respuesta clara a eso, ya que si bien HP no fabricará nuevos dispositivos con él, también han dicho que están buscando un “hardware partner” para que webOS siga vivo. Probablemente se refieren a que quieren licenciarlo a otros fabricantes como Samsung, para así adoptar un modelo de negocio más parecido al de Windows Phone, pero también puede ser que quieran venderlo.

Personalmente creo que lo segundo no tendría ningún sentido ya que si HP, que no es precisamente una empresa pequeña, no puedo sacar a webOS adelante, ¿qué garantiza que otra compañía podría hacerlo? La primera opción (licenciar webOS a fabricantes), es mucho más factible, pero tampoco hay garantía de que webOS pueda “resucitar” por esa vía, sobre todo después del daño de imagen que HP le ha hecho con este anuncio.

Más información | Nota de prensa de HP
En Xataka Móvil | HP abandona la fabricación de dispostivos con webOS y deja en el aire el futuro de la plataforma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios