Compartir
Publicidad

¿Internet a través de un globo? Google lo hará posible en Indonesia

¿Internet a través de un globo? Google lo hará posible en Indonesia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como comentábamos hace unos días, 2016 será el año en que Project Loon, uno de los proyectos más ambiciosos de Google, dejará de ser un experimento en pruebas y se hará realidad en algunos países - empezando por Indonesia.

Project Loon es una de las tecnologías en desarrollo dentro de X (antes conocido como Google X), el área de Google dedicada a buscar soluciones radicales a problemas serios con ayuda de tecnología avanzada. Su objetivo: llevar Internet a las áreas más remotas del planeta usando globos estratosféricos.

Project Loon entrará en fase de pruebas este mismo año en Indonesia (donde ya ha firmado acuerdos con Indosat, Telkomsel y XL Axiata, tres grandes compañías de telecomunicaciones indonesias), y más tarde en Sri Lanka, donde el gobierno se ha comprometido a darles acceso al espectro de radiofrecuencia necesario a cambio de un 20% de participación en el proyecto a nivel local. La fase de pruebas podría alargarse durante todo el año.

Google utilizará globos especiales inflados con helio, similares a los que se usan a veces en predicciones meteorológicas. Estos globos actuarán como torres de telefonía móvil flotantes, volando a unos 20 kilómetros de altura, y podrán llevar conexión a Internet a áreas rurales o zonas de difícil acceso en las que, de otra forma, sería imposible tener cobertura.

Con su entrada en la fase de pruebas, Project Loon da por superada la fase de desarrollo, donde al parecer no todo ha sido de color rosa. "Reventamos un montón de globos", ha dicho Astro Teller, jefe del área X de Google. La compañía probó diferentes diseños hasta encontrar uno que fuera lo suficientemente barato de producir, pero al mismo tiempo fiable y con navegación precisa. Finalmente, consiguieron un globo capaz de dar 19 vueltas al planeta durante casi 190 días.

Además del globo, la conectividad en sí también ha mejorado. De una conexión lenta se ha pasado a una capaz de llegar a los 15 megabits por segundo, suficiente incluso para retransmitir vídeo. En plenas negociaciones con proveedores de Internet de todo el mundo, Teller afirmó que esperan poder dar conexión a unos cinco mil millones de personas en un período de 10 años.

Es de suponer que este acceso a Internet será universal e ilimitado (es decir, nada que ver con el Free Basics de Facebook), puesto que Google no ha dicho nada que haga pensar lo contrario. Quedará por ver cómo funciona realmente el sistema, y si consigue llevar Internet hasta el rincón más recóndito del planeta.

Vía | Re/Code
Más información | Project Loon
En Genbeta | ¿Por qué nadie parece querer el Internet gratis de Facebook?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos