Compartir
Publicidad

Internet Archive intenta defenderse ante las falsas demandas de derechos de autor

Internet Archive intenta defenderse ante las falsas demandas de derechos de autor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien Internet Archive constituye una opción muy interesante a la hora de obtener determinados recursos en la red -imágenes, libros, películas, software y música, entre otros- lo cierto es que una biblioteca de tal tamaño se ha convertido en blanco de algunos defensores de Derechos de Autor. De hecho, no son pocos los requerimientos, unas peticiones que solicitan la retirada de un contenido que, supuestamente, infringe el copyright.

Un número que se ha disparado durante los últimos tiempos y entre el que, por supuesto, se cuelan también falsedades. Un debate que ha saltado a la actualidad noticiosa y en el que se cuestiona la eficacia de los procedimientos de eliminación ofrecidos en el marco de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). De hecho, la entidad ha solicitado que el contenido no se elimine hasta que se estudie con detalle si viola –o no- la ley.

La demanda de Internet Archive

Internet

De esta manera, y debido al alto volumen de peticiones, la Oficina de Copyright de los Estados Unidos lanzó a finales de 2015 una consulta pública para averiguar los costes y repercusiones que podrían suponer la modificación de estas notificaciones y “solicitudes de desmontaje “ (o sea, de retirada del material). Algo que podría dar lugar a un cambio de la ley. Un contexto en el que Internet Archive propone dejar el contenido hasta que realmente se aclare el asunto.

La entidad, por otra parte, recalca la importancia de la protección de los DMCA safe harbor (puerto seguro), sin los que, según ellos, Internet Archive sería incapaz de albergar todo este contenido sin problemas, “a pesar de que son muy pocos los que se han quejado”. ¿Sus razones? Salvaguardar la libertad de expresión, un asunto tremendamente defendido en los Estados Unidos que, de descuidarse, “acabaría cobrándose víctimas inocentes” y dar lugar a la censura. Un caso que, finalmente, podría llegar a salpicarnos.

Vía | Torrent Freak

Imagen | Pixabay

En Genbeta | El Internet Archive supera el millón de torrents disponibles en menos de quince días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos