Sigue a

Jeff Bezos compra el Washington Post y apuesta por la innovación en la prensa

En un movimiento que ha resultado inesperado para todo el mundo, el CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos ha comprado el Washington Post, uno de los periódicos de más prestigio de Estados Unidos, cuya fama mundial viene de ser la publicación que destapó el escándalo Watergate. La compra ha sido realizada por Bezos a título individual y no a nombre de Amazon.

La venta se ha acordado que sea por 250 millones de dólares en efectivo, se completará en los próximos 60 días y ella se incluyen el famoso periódico y otras cinco publicaciones junto con sus sitios web respectivos. Parece ser que los antiguos propietarios no estaban muy por la labor de vender, a pesar de la crisis financiera en la que está sumida la cabecera. Sin embargo, que sea Bezos el comprador parece que ha sido lo que terminó convenciéndoles de hacerlo.

Según ha dicho Bezos en una carta dirigida a la plantilla del periódico y que ha sido publicado por este mismo, él no estará liderando la publicando en el día a día. De hecho, Katharine Weymouth, actual editora y CEO del periódico ya ha anunciado que continuará en su puesto. También ha recalcado que los valores de la publicación no van a cambiar y se va a seguir debiendo a sus lectores, no a los intereses privados de sus propietarios. Sin embargo, Bezos ya ha avisado de que las cosas van a cambiar porque igualmente deben hacerlo, “con o sin nuevo dueño”.

Y es que en la parte central de su carta, Bezos señala que Internet está transformando todos los elementos del “negocio de las noticias” y es por ello que se hace indispensable innovar. “Necesitamos inventar, lo cual significa que necesitamos experimentar”, dice, y creo que es en este punto donde reside la parte más importante de esta compra.

Bajo el liderazgo de Bezos, Amazon ha revolucionado no solamente el mundo de la compra online en general, sino el mundo del libro en particular. No hay duda de que es alguien que sabe lo que se hace y que puede traer un soplo de aire fresco al mundo de la prensa. De su mano, el Post puede dar los pasos imprescindibles que tiene que dar para adaptarse a esta nueva realidad en la que a muchas cabeceras les está costando tanto renovarse.

Amazon se convirtió en un modelo a seguir por muchas empresas. Por lo tanto, y a partir de ahora, todo lo que haga el Washington Post será seguido de cerca por otros medios y quien sabe si replicado. ¿Podrá Bezos solucionar la crisis que en la que está sumida la prensa escrita? Esto quizá sean palabras mayores, pero que vamos a empezar a ver propuestas más interesantes que las que hemos visto hasta ahora, de eso sí estoy seguro.

Vía | The Washington Post
Imagen | Sam Churchill

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios