Compartir
Publicidad
Publicidad

La Casa Blanca estrena cuenta oficial en Snapchat

La Casa Blanca estrena cuenta oficial en Snapchat
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Casa Blanca siempre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos - al menos en lo que a tecnología e Internet se refiere. No sólo el presidente Obama tiene su propia cuenta de Twitter (además de la oficial del Gobierno) sino que además cuenta con un perfil público en Facebook, una blog en Tumblr, un usuario en Vine (donde publican vídeos ciertamente curiosos) y una cuenta en Instagram con bastante actividad.

Ahora, como si todo eso fuera poco, la Casa Blanca ha creado una cuenta oficial en Snapchat. Aunque en principio empezará a emitir contenido a partir de mañana, con las preparaciones para el discurso sobre el estado de la unión, la cuenta ya tiene material publicado, incluyendo un vídeo grabado en el despacho oval.

Son varias las razones que pueden haber impulsado a la Casa Blanca a dar este paso, pero sobre todo hay dos: el éxito de Snapchat en Estados Unidos, y el hecho de que las generaciones más jóvenes no consumen contenido mediante los medios de comunicación tradicionales como periódicos o televisión, sino que usan canales alternativos - y la Casa Blanca no puede perder ese tren si quiere llegar a ellos. Muchos no tienen siquiera edad de votar, pero nunca es pronto para empezar a involucrar a los jóvenes en las instituciones de su país y ayudarles a formarse opiniones propias.

La Casa Blanca abre cuenta en Snapchat

Snapchat es ahora mismo la tercera red social en Estados Unidos según un estudio de PewResearch. Más del 40% de los adolescentes norteamericanos entre 13 y 17 años la utilizan, y también 4 de cada 5 universitarios la tienen instalada en su móvil.

Por otro lado, más del 60% de los usuarios de Snapchat son jóvenes (menos de 35 años), y son un sector de la población acostumbrado a informarse de forma diferente. No ven la tele, sino que prefieren seguir retransmisiones por Internet; no leen periódicos, sino que siguen a los medios en redes sociales; y acceden a todo el contenido mayoritariamente vía móvil.

De esta forma, la cuenta de la Casa Blanca en Snapchat no sólo complementa y refuerza la presencia del gobierno norteamericano en redes sociales, sino que además supone una forma más de estar en contacto con las personas en los canales que éstas usan.

¿Para cuándo La Moncloa en Snapchat?

Personalmente creo que todavía vamos a tener que esperar bastante. La Moncloa no sólo tiene una página web de estilo ligeramente anticuado, sino que se limita simplemente a las redes sociales "clásicas" (Facebook, Twitter y YouTube, todos bastante institucionales, además del perfil de Mariano Rajoy). He encontrado también una cuenta en Instagram, pero sin publicaciones.

Por otra parte, la presencia de Snapchat en nuestro país todavía es bastante limitada. Según un estudio de eMarketer de 2015, sólo un 22% de los adolescentes españoles entre 16 y 19 años la había utilizado, frente al 52% de Irlanda o más del 40% en Bélgica, Suecia o Reino Unido.

En cualquier caso, lo importante no es sólo estar presentes en los canales que use la población para informarse, sino también saber utilizarlos con el tono y el contenido adecuados. Y sobre todo, ser conscientes de que la red nunca olvida, y los más jóvenes pueden guardarse tuits ofensivos para, llegada la mayoría de edad, ejercer su "venganza" en las urnas.

Vía | TechCrunch
Imagen | Cezary P
En Genbeta | Snapchat ya puede hacer lo que le venga en gana con tu contenido (o casi). Así es su nueva política de privacidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos