Compartir
Publicidad
La Homeopatía está ganando la guerra del SEO, y con ello se está haciendo fuerte en la red
Actualidad

La Homeopatía está ganando la guerra del SEO, y con ello se está haciendo fuerte en la red

Publicidad
Publicidad

Estudios publicados por Nature, The Lancet, Cochrane Collaboration o el British Journal of Clinical Pharmacology han demostrado que la Homeopatía es un engaño y que su teoría de la memoria del agua no es real. Además, diferentes entidades gubernamentales tampoco recomiendan el uso de sus productos al no haberse demostrado que tengan eficacia.

Se trata de estudios y datos concluyentes que deberían estar poniendo a este movimiento contra las cuerdas. Pero es suficiente con buscar la palabra Homeopatía en Google para darnos cuenta de que este movimiento sabe defenderse, y que son conscientes de que la batalla por el SEO es la que puede ayudarles a sobrevivir posicionando los artículos a su favor en las primeras posiciones.

Tal y como nos han contado nuestros hermanos de Magnet y Xataka, así como otros vecinos como Hipertextual, la Homeopatía lleva más de 200 años lucrándose a base de vender agua con insignificantes cantidades de productos químicos diluidos utilizando como argumento que el agua recuerda los efectos que pueden causar esos químicos. Aunque esto es algo que en estos dos siglos no se ha conseguido demostrar.

Lo más que se ha demostrado es que se ven favorecidas por un fuerte efecto placebo, que hace que el argumento del "a mi me ha funcionado" tome fuerza en una discusión en la que deberían primar las pruebas científicas. Pero no vamos a hablar de eso en Genbeta, sino sobre cómo esta pseudociencia está consiguiendo hacer frente a la realidad y escabullirse en los recovecos de la red intentando aprovecharse de los internautas más crédulos.

Los refugios de la homeopatía

Captura De Pantalla 472

La prensa tradicional carga contra ella, los medios digitales avisan sobre cómo se aprovechan de nuestra ignorancia, e incluso la radio o los blogs utilizan palabras como timo para referirse a ella. La Homeopatía está acorralada, pero se las está ingeniando para encontrar vías de escape para huir y refugiarse de su realidad.

Sobre una de ellas hablamos en Xataka esta mañana: está sabiendo aprovecharse de nuestras creencias y necesidades. También se está aprovechando del poco atino de los divulgadores para transmitir su mensaje, y por si fuera poco, al ser un negocio que mueve millones se encuentra con gobiernos que miran para otro lado y universidades que no le hacen ascos a impartir clases sobre ella.

Cada vez hay más gente que se cree más lo que sale en su buscador que en lo que dicen los medios tradicionales.

Otra de las vías de escape está siendo Internet, y este es un campo importante porque cada vez hay más gente que se cree más lo que sale en su buscador que en lo que dicen los medios tradicionales. Esto no lo digo yo, sino un estudio que Edelman publicó en 2015. Por lo tanto, si al buscar Homeopatía en Google todo lo que sale es bueno, ¿cómo va a estar equivocado el gran oráculo?

En una sociedad permanentemente conectada a la red, el que haya allí información favorable sobre ti contrarresta de alguna manera que se hable mal en el resto de canales. Aquí es donde empieza la batalla por la supervivencia de la Homeopatía, que se está esforzando por posicionar bien los artículos a su favor. ¿Y sabéis qué? Lo están consiguiendo.

La batalla por el SEO

El debate lleva años estando ahí, pero entre el máster anulado por la Universidad de Barcelona por falta de pruebas científicas y que Boiron, la mayor empresa fabricante de productos homeopáticos, no fuese capaz de explicar cómo funcionan sus productos, en los últimos días se ha convertido en uno de los grandes temas de la actualidad.

Esto se refleja en la gráfica de Google Trends que veis arriba. El interés sobre la homeopatía se ha disparado en los últimos días. Una ola de gente buscando informarse de la que los medios y divulgadores deberían aprovecharse para tratar de informar, pero de la que también se puede beneficiar el movimiento homeopático.

Captura De Pantalla 471

Y aquí es donde entra la prueba de antes: ¿qué es lo que encontráis al buscar Homeopatía en Google? Salvo la sección de noticias y algún que otro disidente casi todo son artículos favorables en sus primeras páginas. Lo mismo pasa en su versión móvil pese a que muchas de estas webs no están optimizadas, y en Google Imágenes aparecen fotos de plantas y naturaleza intentando utilizar el aura de bondad que hay en los productos naturales.

Y le damos más protagonismo a Google por ser el buscador más utilizado del mundo, pero si tiramos de otros como Bing o DuckDuckGo nos encontramos con resultados casi idénticos. Por lo tanto un punto a favor de los responsables del SEO de estas páginas, y un preocupante punto en contra para los que están más preocupados en decir la verdad que en posicionar mejor.

Captura De Pantalla 475

Los seguidores de lo homeopático no dudan en esgrimir sus argumentos, y como estos se reducen a un puñado de artículos es normal que tanto compartirlos también ayude a su posicionamiento. Por lo tanto dan igual las críticas o las sátiras, o las ganas de decir la verdad, en la era de Google quien posiciona primero se lleva las visitas y parte de la razón.

Por lo tanto nada se puede hacer hasta que los responsables de las páginas divulgadoras no estén a la altura a la hora de posicionarse. La Homeopatía juega sus cartas, y aunque son pocas saben hacerlo bien. El otro día nos sorprendíamos de que aun hubiese gente que cayese en los trucos de las páginas que prometen decirnos quienes visitan nuestro perfil de Twitter. Es lógico, por lo tanto, que este culto busque al mismo tipo de personas para seguir lucrándose y sobreviviendo.

Imagen de cabecera | Richard Craig
En Xataka | Si está tan claro que no funciona, ¿por qué sigue habiendo homeopatía?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos