Compartir
Publicidad

Las calificaciones de Amazon no son nada fiables. O eso apunta un nuevo estudio

Las calificaciones de Amazon no son nada fiables. O eso apunta un nuevo estudio
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Efectivamente, has leído bien: si eres de los que recelaba de las opiniones de Amazon a la hora de adquirir un producto en su plataforma, un nuevo estudio acaba de confirmar que tienes motivos para hacerlo. Sí, porque los resultados de este análisis independiente apuntan a que su sistema de calificaciones no es precisamente de fiar. ¿La razón? Que se encuentra sesgado.

Unas conclusiones a las que los investigadores han llegado tras analizar la cifra nada desdeñable de 18 millones de críticas y cuyo examen ha revelado una serie de prácticas que influyen directamente sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de opinar. Pero expliquémonos.

Calificaciones sesgadas

En concreto, el análisis ha sido realizado por ReviewMeta, una firma especializada en recopilar y observar a fondo las reseñas de plataformas como la que nos ocupa pero también de otras como Bodybuilding y similares. ¿Su objetivo? Descubrir, precisamente, si son fiables o no. Una finalidad para la que cuentan con su propio método y que, en esta ocasión, ha desvelado ciertas tendencias en el gigante del e-commerce.

En concreto y en términos generales lo que han detectado es que estas calificaciones se encuentran influidas en gran medida por los incentivos ofrecidos por las marcas. Nos estamos recibiendo a aquellos clientes que han recibido el producto con un descuento, con ventajas añadidas, etcétera. Un “detallito” importante que la firma ha tenido en cuenta en su análisis.

Screen Shot 2016 09 19 At 4 44 19 Pm

En todo caso, no parece que los vendedores estén pidiendo críticas positivas, sino que se valen de esta técnica para hacer subir su ranking. Cuando se excluyeron y como habrás deducido, este descendió significativamente. De manera más detallada, se encontró que si bien solo el 20% de las opiniones de Amazon están sesgadas por el citado incentivo, este número lleva a cambios significativos en los datos globales de las calificaciones.

Screen Shot 2016 09 19 At 4 30 40 Pm

Para que te hagas una idea, la calificación media de un producto destacado es de 4,4 estrellas. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta estas "ventajas añadidas", las cifras saltan hasta las 4,73 estrellas, mientras que las valoraciones digamos, neutras, rondan las 4,33 estrellas. Estos 0,40 parecen insignificantes; sin embargo y en términos de percentil, disparan el resultado.

Un problema que, en todo caso, ha reconocido la compañía y contra el que asegura “estar trabajando”. De hecho y según declaraciones de uno de sus portavoces a The Next Web, pronto habrá “cambios significativos” que lo abordarán. No obstante, no ha especificado en absoluto, de manera que seguiremos informando cuando sepamos más del asunto.

Vía | Review Meta y The Next Web

En Genbeta | Amazon quiere ser tu supermercado y se alía con DIA para ofrecer frescos, según El Economista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos