Compartir
Publicidad

Niños enseñando a programar a otros niños: así funciona la academia de dos adolescentes de Palo Alto

Niños enseñando a programar a otros niños: así funciona la academia de dos adolescentes de Palo Alto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños de hoy en día cuentan con numerosos recursos para aprender a programar, desde cursos gratuitos online hasta juguetes con los que los más peques pueden familiarizarse con los conceptos básicos de programación. De hecho, muchos de estos recursos están orientados al aprendizaje individual, en el que uno puede ir a su propio ritmo.

Vineet Kosaraju y Nikhil Cheerla, dos adolescentes de Palo Alto, conocían estas herramientas. Ellos ya sabían algo de programación, gracias a la ayuda de sus padres. Pero mientras Cheerla las defendía como un buen método para aprender, Kosaraju no estaba tan seguro y remarcaba la necesidad de tener el apoyo de alguien, ya fuera en la figura de un profesor o un compañero de estudios, con quien compartir el camino del aprendizaje.

Precisamente de este debate surgió MathAndCoding, la organización de estos dos adolescentes californianos, dedicada a enseñar programación a los más jóvenes. La idea no sería tan innovadora si no fuera porque los profesores que se encargan de las sesiones son otros niños que también han aprendido a programar a una edad temprana, ya sea por sí mismos o con ayuda de la propia organización de Kosaraju y Cheerla.

Con las sesiones de MathAndCoding, los niños aprenden a programar a un ritmo adecuado para sus capacidades y conocimientos, y además cuentan con el apoyo de un grupo con quien compartir la experiencia, y una figura de referencia - el profesor - a quien poder preguntar en caso de duda.

MathAndCoding organiza clases de programación en bibliotecas y otros centros públicos, dirigidas a niños y adolescentes. Su proyecto actualmente ha enseñado a programar a más de 1.100 estudiantes en más de 220 sesiones, con más de 1.600 proyectos de programación creados por sus alumnos. La organización cuenta incluso con su propio juego de mesa para enseñar conceptos de programación de forma divertida, y que fue financiado a través de Kickstarter.

MathAndCoding Una clase de programación visual de MathAndCoding en la biblioteca Evergreen

Todo empezó en una biblioteca

La historia de MathAndCoding empezó en la biblioteca de Mountain View, la única que les permitió organizar esa primera clase de programación que se propusieron dar para comprobar si de esta forma los niños aprendían mejor que por su cuenta con un curso online. Unos 20 estudiantes respondieron a la llamada, y desde ahí todo vino rodado.

La oferta de talleres de MathAndCoding se han ampliado, y ahora cubren, además de la enseñanza de programación visual con ayuda de Tynker, cursos de Java, HTML/CSS, Javascript, robótica y desarrollo de aplicaciones. Su duración varía entre tres y cinco semanas, con unas dos horas de clase a la semana.

Lo curioso del asunto es que muchos de los chicos que acaban un curso en MathAndCoding, se convierten a su vez en profesores de la organización. Actualmente cuentan con 31 voluntarios que dan clases a niños, y entre todos han creado una comunidad muy activa que se ayuda mutuamente (¡y se divierten!) mientras aprenden a programar.

Vía | Business Insider
En Genbeta:dev | Cómo enseñar a programar a los más pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos