Sigue a

Google Nexus 4

Hace unos días os contamos que Fairsearch, una asociación formada por multinacionales del software como Microsoft o Nokia, estaba presionando a la Unión Europea para regular y restringir el software libre, sobre todo a cuenta de Android.

La verdad es que, si comparamos, el rumbo de la Nokia de hace seis años y el rumbo actual tienen bastante poco que ver. Y la verdad es que sin cambiar el rumbo de sus productos probablemente Nokia habría perecido hace años.

La Nokia pre-Elop

Hace unos años Nokia era vergel del software libre, tanto para móviles como para lo que en aquel entonces se consideraban teléfonos inteligentes.

Nokia 5800

Por marcar algunos proyectos de Nokia:

En 2010 Stephen Elop se convertiría en Chief Executive Officer de Nokia y… el resto ya lo sabemos: Nokia adoptaría Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones, abandonaría Symbian y Maemo/MeeGo y vendería Qt.

Muchos piensan que Nokia, ahora mismo, es poco más que un perro faldero de Microsoft. Nada más lejos de la realidad: la alianza que tienen ambas compañías es estratégica para ambas. Nokia apostó por Windows Phone y, sin comerlo ni beberlo, se ha posicionado como líder en esa plataforma, y como segunda opción en ciertos países. Mejor eso que estar a la sombra de Samsung en Android, ¿verdad?

¿Qué razones tiene Nokia para pedir esta regulación?

Nokia N8

Precisamente Nokia, como empresa de smartphones, tiene buenas razones por las que unirse a la reclamación hecha por FairSearch contra el software libre… pero debido a Android, y no por ser software libre en sí.

FairSearch argumenta que Google está abusando de Android y del hecho de que Android sea software libre «para intentar monopolizar el mercado y controlar los datos de sus consumidores».

De aquí deducimos, realmente, que no quieren que Google monopolice el mercado de los smartphones con precios bajos (ocasionados por el hecho de que Android sea software libre) y que de paso esto les permita quedarse con los datos de una gran cantidad de usuarios.

Realmente que Android sea software libre o no les da igual: lo que les preocupa es que Google ofrezca su software “gratis” o a pérdidas, contando con que van a recuperar ese dinero de un modo u otro (publicidad, venta de contenidos…).

Aunque hay dos cuestiones que realmente me parecen muy paradójicas. La primera, que busquen una regulación de un software libre, que casi por definición es imposible de bloquear. Y la segunda, que es casi irónico que Nokia participe en esta queja cuando hace años Symbian tenía una cuota de mercado bastante importante y no se cortaba en preinstalar el soporte para sus servicios (OVI).

De todos modos, creo que todo lo que podría conseguir FairSearch sería que no se preinstalaran las aplicaciones de Google y que se permitiera elegir buscador. Y, para el caso, daría igual: los usuarios acabarían instalándose las aplicaciones de Google en tanto que son los servicios online más utilizados.

En Genbeta | Microsoft, Nokia y otras compañías presionan a la UE para que restrinja el software libre | ¿Atacan realmente al software libre Microsoft, Nokia y Oracle en Europa?
Imagen | John Karakatsanis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios