Compartir
Publicidad

Obama explica por qué Estados Unidos no puede perdonar a Snowden

Obama explica por qué Estados Unidos no puede perdonar a Snowden
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 12 de septiembre os contamos que varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional o la Unión de Libertades Civiles Americanas, había iniciado una campaña para pedirle al presidente Obama el perdón a Edward Snowden antes de que abandonase la presidencia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses no tardaron en publicar una réplica en la que le aconsejaban al presidente justo de lo contrario, no podía perdonar a un criminal.

El propio Obama aprovechó su visita a europa el viernes pasado para concederle una entrevista al medio alemán Der Spiegel. En esta entrevista, publicada el fin de semana, después de discutir varios otros temas acabaron haciéndole al aún presidente la pregunta del millón: ¿vas a perdonar a Edward Snowden? Tal y como recoge Ars Technica Obama dijo que no, explicando sus razones.

No, Obama dice que no puede perdonar a Snowden

Obama respondió primero de forma rápida y concisa, diciendo que no puede perdonarle a alguien que no ha comparecido ante un tribunal para defenderse. Por eso, dice, es un tema del que no le apetecía comentar. En cualquier caso y ante la insistencia, el presidente de Estados Unidos acabó exponiendo su punto de vista:

"Creo que el Sr. Snowden planteó algunas preocupaciones legítimas. El cómo lo hizo fue algo que no siguió los procedimientos y prácticas de nuestra comunidad de inteligencia. Si todo el mundo tomase el camino de tomar sus propias decisiones sobre estos temas, entonces sería muy difícil tener un gobierno organizado o cualquier tipo de sistema de seguridad nacional."

"En el momento en que el señor Snowden quiera presentarse ante las autoridades legales y hacer sus argumentos el mismo o a través de sus abogados, creo que estos problemas entrarán en juego (para discutirse). Hasta entonces, lo que yo he intentado sugerir --tanto a los ciduadanos americanos como al mundo--es que tenemos que equilibrar esta cuestión entre privacidad y seguridad."

Lo que ha venido a decir Obama con estas palabras es que lo que está sentenciando a Snowden es su manera de actuar, el no denunciar sus preocupaciones por los procedimientos establecidos y fugarse a otro país para filtrar desde allí los datos. También asegura que él no puede perdonar a nadie, y que para ello Snowden tendrá que volver a Estados Unidos y presentarse ante las autoridades para exponer sus argumentos y juzgar su caso.

Como era de esperar habiendo sido uno de los máximos responsables de la NSA durante ocho años, Obama también llama a debatir la cuestión de la privacidad desde un punto de vista en el que se incluya la seguridad nacional. Vamos, que se muestra a favor de quienes defienden que la privacidad debería poder ser vulnerada a cambio de maximizar la seguridad, algo que lo que muchos otros que luchan por la libertad de expresión no están nada de acuerdo.

Vía | Ars Technica
En Genbeta | No, pese a las peticiones populares, los gobiernos no perdonan a Snowden ni a Assange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos