Compartir
Publicidad

Organizaciones de derechos humanos piden a Obama que perdone a Snowden

Organizaciones de derechos humanos piden a Obama que perdone a Snowden
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Efectivamente, has leído bien: diversas organizaciones de derechos humanos, entre las que se encuentran Amnistía Internacional y la Unión de Libertades Civiles Americanas (entre otras), está preparando una campaña formal en la que solicitan al presidente Obama que perdone a Edward Snowden antes de terminar su mandato.

Un indulto que implicaría pasar por alto la revelación por parte del mismo de documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA y una “propuesta” que, si bien cuenta con algunos antecedentes, será lanzada justo dos días antes del estreno de la película de Oliver Stone sobre el polémico informático.

La campaña para perdonar a Snowden

Así, las citadas entidades pretenden aprovechar el tirón que implicará el estreno del filme en Estados Unidos y su consecuente influencia positiva sobre la imagen de Snowden. “Creo que** Oliver hará más por Snowden en dos horas** que lo que sus abogados han sido capaces de lograr en tres años”, ha comentado Ben Wizner, abogado y director de discurso de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU).

En concreto, su campaña comenzará este próximo miércoles y se basará en la recogida de firmas y en “conseguir que personas y organizaciones importantes se unan” a su causa: conseguir que Obama lo absuelva antes de marcharse. En cuanto a esta primera parte lo harán a través de una web específica, www.pardonsnowde.org. También se han abierto cuentas de Facebook y Twitter con el mismo nombre, aunque todavía desconocemos cuál será su función con exactitud.

Una iniciativa que, sin embargo y como apuntábamos al inicio de este artículo, no sorprende, pues a finales de junio de este mismo año, Ben Wizner, abogado de la ACLU, declaró a la revista New York su intención de “defender con fuerza” desde entonces “hasta el final de este gobierno, que este es uno de esos casos excepcionales para los que existe la capacidad de indulto”.

1366 2000

Asimismo, el propio Stone se pronunció al respecto en el Festival de Cine de Toronto, afirmando que “esperaba” este indulto, aunque de forma bastante prudente. El susodicho también comentó que a pesar de que inicialmente no se propuso hacer una película “activista”, quería que esta fuese lo más cercana a la verdad. Este mismo sábado, por otra parte, el también director de JFK y Nacido el 4 de julio puso el dedo en la llaga:

“Las labores de espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses son una historia encubierta, secreta y molesta”

En todo caso, ya ha pasado más de un año desde que, en julio del año pasado, el gobierno de Obama finalmente respondiese a una petición de Whitehouse.gov que solicitaba precisamente esto. Un requerimiento ante el que la Casa Blanca fue bastante clara: “Snowden debe volver a casa, a los Estados Unidos, y ser juzgado por un jurado de sus pares, y no esconderse detrás del parapeto de un régimen autoritario.

Asimismo y a colación de la campaña en cuestión, Weizner ha vuelto a pronunciarse, asegurando que la respuesta adecuada a Edward Snowden no debería ser buscar cómo castigarle sino encontrar la forma de darle las gracias. Algo que, sin embargo, al mismo Snowden le parece poco probable.

Vía | Motherboard

En Genbeta | En EEUU rebajan el tono con Snowden: de traidor a haber realizado "un servicio público"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos