Sigue a

SDK de webOS 2.0 ya disponible

El regreso de Palm al panorama mundial hace aproximadamente un año no fue un éxito. No fue un éxito en su conjunto, pero algunos de los elementos que acompañaron el renacimiento de Palm fueron muy bien recibidos. Principalmente su sistema operativo WebOS, que muchos consideran como la parte más atractiva de sus productos.

Ayer mismo nos enterábamos del lanzamiento de una SDK para WebOS 2.0, que estará disponible en un número limitado para los desarrolladores. Además de las novedades que se incorporan en esta nueva revisión, el hecho de que tengamos ya entre nosotros una SDK hace pensar que el lanzamiento oficial de WebOS 2.0 no puede estar muy lejos, supuestamente antes de fin de año.

Las novedades que podemos esperar en esta nueva versión de WebOS son varias y pasamos a comentarlas brevemente a continuación.

Las cartas se agrupan en “Stacks”

Uno de los aspectos que más gusta a los usuarios de WebOS es la forma de llevar a cabo la multitarea. Ellos lo llaman multitarea verdadera, puesto que consideran que otros competidores no aprovechan realmente todo lo que se puede este campo y que lo que ofrecen no está bien implementado. A partir de ahora, en WebOS 2.0 lo que podemos esperar es una opción llamada Stacks.

stacks.png

Y, qué es Stacks. Pues como el nombre indica es un grupo de cartas, y si recordáis las versiones previas del sistema operativo os acordaréis de que Palm organiza las tareas en cartas por las que podíais navegar a través de la pantalla principal. Ahora todas esas cartas se agruparán automáticamente en pequeños grupos (Stacks). Así, por ejemplo, si abrimos el navegador, el cliente de correo y alguna otra aplicación relacionada, éstas aparecerán bajo el mismo grupo por sí solas.

Universal Search pasa a llamarse Just Type, que incluye pequeñas acciones

Lo que hasta ahora se conocía con el nombre de Universal Search, que permitía buscar cualquier cosa en todo el entorno de WebOS pasa ahora denominarse Just Type. Dentro de esta nueva función tenemos Quick Actions, que son pequeñas acciones que es posible realizarlas sin necesidad de iniciar una app en concreto.

justype.png

Por ejemplo, si queremos mandar un email o actualizar nuestro estado en Twitter, no será necesario ejecutar las apps que realizan esas tareas determinadas. Además, desde Palm han creado una API pública relacionada con esta función de forma que los desarrolladores podrán crear sistemas de búsquedas dentro de las propias aplicaciones o acciones específicas dentro de Quick Actions.

Programa tu TouchStone

Cuando Palm anunció el lanzamiento del Pre, una de las cosas que más llamaron la atención fue el Touchstone. Una especie de base en la que poder cargar nuestro teléfono, sin necesidad de conectar éste directamente a la corriente.

touchstone.png

Pero esto es todo para lo que el Touchstone valía hasta ahora, y lo cierto es que el precio no era precisamente bajo. A partir de ahora, eso sí, Palm permitirá que se desarrollen aplicaciones específicas para esta base, como un reloj, un visor de diapositivas, etc etc.

Más novedades: JavaScript, Synergy y mejoras HTML5

Además, tenemos por fin la implementación del framework en JavaScript, Node.js, que permite el desarollo de aplicaciones web en el lado del servidor. Así, a partir de ahora, además de poder programar aplicaciones en WebOS también será posible hacerlo en JavaScript y que funcionen correctamente.

También se han molestado en abrir el desarrollo de una de sus características principales, Synergy, de forma que cualquier programador pueda llevar a cabo servicios propios de contactos, calendario o mensajería para sus aplicaciones. Y por último tenemos también mejoras en lo referente a HTML5, que Palm considera muy importante en su futuro y que esperan implementar cada vez mejor.

Me parecen todos cambios interesantes, y que de alguna forma vienen a empujar un poco mas la innovación en el mundo de los sistemas operativos móviles. Muchos temíamos que con el desplome de las acciones de Palm en bolsa el año pasado la compañía desaparecería definitivamente.

Poco más tarde apareció HP con su chaleco salvavidas y su gran saco sin fondo de financiación. Ahora que Palm tiene los recursos necesarios para hacer una apuesta muy seria, veremos cómo la relación con HP puede afectar a todo esto y si no se generan problemas de convivencia entre las ideas de unos y otros. En cuanto tengamos más detalles, os los iremos contando aquí mismo.

Vía | Palm Developer Center
En Genbeta | HP reduce Slate, su tablet con Windows 7, al ámbito empresarial. WebOS 2.0 aparecerá antes de fin de año y HP compra Palm: sus consecuencias en el mundo del software
Imagen | Abul Hussain

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios