Síguenos

Instalación de juegos en PlayOnLinux


PlayOnLinux es un asistente para la instalación en Linux de programas para Windows, usando Wine. El objetivo es conseguir que el usuario instale programas de la forma más sencilla y gráfica posible, centrándose sobre todo en el mundo de los juegos.

El proceso es completamente automático. De hecho tiene detalles como el mensaje que dice “Las fuentes de Microsoft no están instaladas, las instalaré por usted” al ejecutarlo por primera vez. Y por si no te acordabas de los continuos reinicios de Windows, PlayOnLinux simula esos reinicios en los programas que lo requieran. Y también tendremos la opción de instalar DirectX en caso de necesitarlo.

El menú de instalación de un nuevo programa o juego es muy sencillo: eliges el tipo de aplicación (juego, expansión, parche, dosbox o liveinstall) y te muestra una lista donde elegir la que deseas. Se descarga el script instalador, lo ejecutas y automáticamente tienes el programa funcionando en tu escritorio. Si el programa necesita CD de instalación tendrás que introducirlo, y si puede descargarse de internet lo hace él solo. Y una vez instalado un juego termina preguntando al usuario si quiere crearle un acceso directo desde el menú principal o desde el escritorio.

Yo he instalado algunos juegos para ver qué tal funciona, como el Duke Nukem 3D para recordar viejos tiempos:

Pantallazo del Duke Nukem

Algunos títulos de juegos que están disponibles directamente en PlayOnLinux son:

  • Dawn of War Dark Crussade
  • Guild Wars
  • Half Life 1
  • Jedi Knight II
  • Star Wars Racer
  • Warcraft III
  • World of Warcraft

Los scripts de instalación los hacen los propios desarrolladores y también los usuarios, en la página oficial tienes una lista con todos los scripts disponibles para descargar y utilizar. Y no sólo para juegos, sino también grandes suites ofimáticas como Microsoft Office o navegadores web como el Safari de Mac. La lista va haciéndose cada vez más grande.

Los scripts no oficiales que hayas descargado puedes ejecutarlos directamente desde la pestaña Herramientas -> Correr un script no oficial.

Microsoft Office en PlayOnLinux

PlayOnLinux también incluye algunas herramientas muy útiles para gestionar la configuración de Wine y para hacer comprobaciones del rendimiento de tu máquina mediante Glxgears, Glxmulx y GlxTinou.

Para instalar PlayOnLinux se puede descargar el código fuente desde la sección de descargas. Al descomprimir el paquete hay un fichero llamado playonlinux que puedes ejecutar directamente para lanzar el programa.

Y ahora mantienen su propio repositorio para Ubuntu Gutsy, si quieres puedes añadirlo a tu lista:

deb http://playonlinux.botux.net/ gutsy main

e instalarlo ejecutando en un terminal (una sola línea):

sudo apt-get install playonlinux playonlinux-dosbox-support

Sin duda es una gran herramienta que trae algunos de los mejores juegos que sólo están para Windows a los usuarios que tienen esa espinita clavada al usar Linux, y lo hace de una manera facilísima y muy elegante.

Vía | Wine Review
Sitio Oficial | PlayOnLinux

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios