Compartir
Publicidad
Publicidad

Podemos propone derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, ¿adiós a la Tasa Google?

Podemos propone derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, ¿adiós a la Tasa Google?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de enero del 2015 entró en vigor el Canon AEDE o Tasa Google, con el que se pretendía que los agregadores de noticias tuvieran que pagar por enlazar a artículos de medios digitales. La respuesta de Google llegó dos semanas antes de su entrada en vigor con el cierre de Google News, lo que hizo bastante daño a unos medios que vieron disminuidas sus visitas.

Hoy, según informa El Economista, el grupo parlamentario de Podemos ha propuesto en el Congreso derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, conocido como la Tasa Google y en el que se pedía el pago por enlace, al considerar que "el Gobierno sabe que ha cometido un error" según ha declarado el diputado David Bravo.

Tras registrar la iniciativa, Bravo también ha explicado que "hay que derogar la Tasa Google porque se ha demostrado que es un error. Los agregadores de noticias no son un sector enfrentado a los editores, se sirven de las noticias, son complementarios, de la misma forma que los agregadores se sirven de lo que ofrecen las noticias"

El diputado de Podemos confía tener el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios para conseguir volver a la situación anterior y dejar de ser, junto a Alemania, el único país europeo con una tasa parecida. También explica que si los editores no quieren que los agregadores como Google o Meneame utilicen su contenido tienen soluciones para poder hacerlo.

La Tasa Google no tardó en quedar herida de muerte. Tras el cierre de Google News los editores acabaron llegando a un acuerdo con Google. También se produjeron escenas tan llamativas como la del grupo PRISA diciendo que renunciaba a cobrar un Canon que era irrenunciable, lo que fue interpretado por muchos como una petición a Google para que volviese a implementar su agregador.

Vía | El Economista
Imagen | Neon Tommy
En Genbeta | Canon AEDE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos