Qt apuntando bien alto: portado a Android y "vendido" por Nokia

Síguenos

Logo de Qt

Con la alianza de Microsoft y Nokia, muchos dudábamos sobre el futuro de Qt. Ese futuro se va aclarando poco a poco, y con muy buenas perspectivas para la plataforma.

Podemos decir esto por dos cosas. La primera es que han conseguido portar Qt a Android con muy buenos resultados, y la segunda es que la gestión de la parte comercial pasa a otra empresa, Digia, muy centrada en la plataforma Qt.

Ampliando horizontes: Necessitas, Qt portado a Android

El proyecto en cuestión se llama Necessitas, y lleva un año en desarrollo. Hace poco ha sido liberada la SDK completa para Android que permite desarrollar y ejecutar aplicaciones Qt en el sistema de Google, que sólo necesita la aplicación Ministro para reconocer las librerías de Qt.

Necessitas está totalmente integrado en Qt: no consiste sólo en hacer que las librerías Qt funcionen en Android, sino que se integra en la herramienta Qt Creator y en todo el sistema Android (excepto en el apartado estético). Las aplicaciones Qt son como otra cualquiera de Android, así que no hay demasiada diferencia.

Necessitas usa las últimas versiones de las librerías Qt (4.8) y Qt Mobility, de forma que una aplicación escrita en Qt para un móvil determinado podría llevarse sin demasiados problemas a Android. Con las de escritorio también sucedería lo mismo, aunque habría que adaptar la interfaz a la pantalla de un móvil.

Éste es un proyecto muy importante tanto para Qt como para Android. Qt consigue un gran número de usuarios potenciales nuevos, y además aumenta el número de dispositivos en los que es capaz de funcionar. Android gana una plataforma de desarrollo muy madura, con desarrolladores muy buenos y sobre la que ya se ha hecho mucho.

Necessitas es un proyecto libre y gratuito. De momento está en fase alpha y el SDK sólo funciona en Linux, pero seguramente dentro de poco crezca en potencia e importancia.

Digia, la encargada de la parte comercial de Qt

El otro aspecto relacionado con Qt es que ha sido vendido (en cierto modo) por Nokia. Ahora será Digia quien se encargue de la parte comercial de Qt, lo que incluye desarrollo y soporte para clientes que integren Qt en sus sistemas. Así, Qt tendrá detrás a una compañía con un largo historial en esta plataforma y centrada principalmente en su desarrollo.

Por otro lado, seguirá siendo Nokia quien se encarge de la principal línea de desarollo de Qt en todas sus variantes y en sus versiones comercial y LGPL. Es decir, que se amplía el soporte a Qt, con Digia en la parte comercial y Nokia en desarrollo.

Esto puede significar que o bien Nokia se centre más en el desarrollo de Qt, que se centre lo mismo olvidándose de la comercial o que sea el primero de los pasos para deshacerse de esta plataforma. Esto último es poco probable, porque Qt es la principal opción de Nokia para no ser dependiente de Microsoft.

En resumen, Qt está en una situación bastante favorable, mejorando más cada día y llegando a cada vez más dispositivos.

Vía | Xataka Móvil | Qt Labs
Sitio oficial | Necessitas
Más información | Nota de prensa de Digia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios